El BID analiza los aportes de las alianzas público- privadas en la región
Los países de América Latina y el Caribe han dado pasos significativos en la creación de entornos propicios para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP) eficientes y sostenibles en la construcción de infraestructuras.
La afirmación la hace el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en un informe sobre el tema, que refiere que especialmente se destacan los logros de Brasil y Chile, y muestran un alto rendimiento Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.
Las bases regulatorias e institucionales para el desarrollo de APP están en gran medida ya establecidas en toda la región, ahora la atención debe centrarse en mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos.
Estos son los principales resultados de la séptima edición del Infrascopio 2021/2022, publicación que evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP y que es desarrollada cada dos años por Economist Impact, unidad de análisis del grupo The Economist, y comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio fue presentado en un evento que contó con las palabras de apertura del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el Director para las Américas de Economist Impact, Vaibhav Sahgal. Posteriormente, el Vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, moderó un panel con funcionarios públicos de Colombia, Perú, Chile y Paraguay, sobre los retos y oportunidades que las APP presentan a los países. La Jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID, Jessica Bedoya, conversó con inversionistas y desarrolladores internacionales sobre las perspectivas de las APP en la región.
Esta nueva edición del Infrascopio se ha ampliado a 26 países e incluye un nuevo marco de indicadores para captar los últimos desarrollos de las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, así como nuevos instrumentos financieros.
Durante la presentación del estudio, el Presidente del BID Mauricio Claver-Carone señaló que “las Asociaciones Público-Privadas representan una gran oportunidad para expandir mercados, generar empleos, contribuir a la recuperación económica y el crecimiento de la región, ya que fomentan la sostenibilidad, eficiencia e innovación”.
Por eso, destacó, “desde el BID, a través de nuestra Ventanilla Única en APP, estamos apoyando la colaboración entre los sectores público y privado bajo este modelo, y para lograrlo el primer paso es comprender los desafíos y oportunidades que cada país tiene, de ahí la importancia de herramientas de análisis como el Infrascopio”.
Los hallazgos del estudio indican que la creación de entornos más propicios para el desarrollo de APP de infraestructura será fundamental para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, el equilibrio sectorial y la calidad de esta herramienta en la región.
El documento señala que desarrollar APP de infraestructura de calidad financiera y fiscalmente viable, requiere reducir la incertidumbre a través de una asignación de riesgos transparente, consistente y eficiente, así como aplicar las lecciones aprendidas a través del monitoreo continuo del desempeño de los proyectos”. Además, plantea el BID, los países deben dar más peso a la sostenibilidad y la preparación a futuro, para garantizar que la infraestructura económica y social supere las pruebas del tiempo y el cambio climático.