Back

Presentan estudio de carga turística de Bahía de las Águilas; cambian ubicación del golf  

Entre los hallazgos más significativos de los estudios de capacidad de carga turística realizados en Cabo Rojo y Bahía de las Águilas se encontraron zonas de anidamiento de iguanas rinoceronte y un bosque seco en perfecto estado de conservación con poblaciones de guanito, melón espinoso, cayuco y alpargatas.

La información la ofreció el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, al hacer entrega de los resultados de los estudios de capacidad de carga turística del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo-Pedernales y a la Zona de Uso Público del Área Nacional de Recreo Bahía de las Águilas.

Los estudios fueron entregados a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su calidad de ministra interina de Medio Ambiente y el ministro de Turismo, David Collado.

Freund expuso que, ante este hallazgo, los consultores recomendaron reconsiderar la ubicación de un campo de golf que estaba previsto en el Máster Plan. 

“Al conocer esta sugerencia, la Dirección General de Alianzas Público Privadas y la Unidad de Gerencia Técnica del Fideicomiso Pro-Pedernales decidieron no construir el campo de golf en ese lugar, para no afectar los ecosistemas presentes”, explicó Freund y reiteró que, tanto los ambientalistas como el pueblo de Pedernales pueden estar seguros de que en Cabo Rojo no se hará nada que atente contra el ecosistema.

Freund reveló que, a raíz de estos estudios de capacidad de carga turística, el Fideicomiso Pro-Pedernales y la DGAPP han acogido favorablemente las recomendaciones sugeridas, como la “Propuesta de la Estrategia de Manejo y Gestión Ambiental y Social, la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el establecimiento de un acuerdo de co-manejo de la zona de uso público de Bahía de las Águilas bajo la modalidad de manejo de territorio y el borrador del Reglamento de uso público para Bahía de las Águilas, el cual se pretende aplicar tan pronto sea aprobado el acuerdo. 

Freund destacó que es la primera vez que se realizan estudios integrales para un desarrollar un destino turístico y esto evidencia  el compromiso de sostenibilidad planteado por el Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. 

Explicó que el estudio de capacidad de carga turística es de vital importancia porque permite conocer la intensidad del uso de los recursos de la zona, y contribuye a que se adopten las decisiones pertinentes para la gestión adecuada y sostenible de este nuevo destino, llamado a ser un referente en la región.

Freund indicó que considerando que el desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales generará una mayor visitación a Bahía de las Águilas, se realizó el Estudio de Capacidad de Carga Turística de la Zona de Uso Público de Bahía de las Águilas, para apreciar y valorar de manera responsable el impacto que pudiera ocasionar el incremento de visitantes, y adoptar las medidas pertinentes para la gestión sostenible este recurso.

Para entender el estudio

La capacidad de carga turística establece el límite biofísico que un ambiente natural pueda soportar según un desarrollo turístico esperado, sin que sea una amenaza para la integridad de los ecosistemas. 

El cálculo de la capacidad de carga turística se realiza a partir de un proceso complejo e integral donde se toman en consideración elementos ecológicos, físicos, sociales, económicos, legales y culturales. El estudio de la interrelación de estos factores proporciona una información valiosa y necesaria para administrar los destinos turísticos con una perspectiva sistémica, especialmente en el caso de destinos potenciales y emergentes.

Se hicieron cálculos de capacidad de carga turística, como aspectos cuantitativos, y también se evaluaron aspectos cualitativos siguiendo metodologías aplicadas en áreas protegidas de los Estados Unidos. 

Las actividades propuestas en el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales se clasificaron y caracterizaron por fases, usos y sub-usos, así como se consideraron las variables ambientales y sociales que interfieren en dicho proyecto, incluyendo aspectos como el consumo de agua potable, de energía, la generación de residuos sólidos y efluentes líquidos, el empleo, la vivienda, la formación y capacitación especializada.

El estudio permitió identificar las áreas sensibles ambientales de la zona, tomando en cuenta la presencia de: humedales naturales permanentes, humedales naturales temporales,  mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botón (Conocarpus erectus), bosque tupido mixto de especies de flora, Guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii), bosques de cactáceas mejor conservados, madrigueras de anidamiento de iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), puntos de anidamiento de tortugas marinas, terrazas de tormenta de corales muertos, Praderas de fanerógamas marinas, arrecifes de coral,  dunas y cenotes.

Este tipo de estudios técnicos son claves para brindar la ruta crítica del desarrollo sostenible de un destino turístico como Cabo Rojo-Pedernales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.