El desarrollo sustentable es la estrategia para mantener la competitividad del turismo
La sustentabilidad es un modelo que desarrolla y fortalece las empresas “porque preservando y generando riqueza en nuestro entorno es la única manera en que podremos mantener nuestra competitividad”, planteó Paola Rainieri, proponiendo un enfoque al tema de la sostenibilidad ambiental, social y cultural del turismo.
Para nosotros, explicó la sostenibilidad no es un acto de bondad o una estrategia de marketing; es un enfoque estratégico porque ser sostenibles, “preservando y generando riqueza en nuestro entorno es la única manera en que podremos mantener nuestra competitividad”, dijo refiriendo la experiencia del Grupo Puntacana.
Este razonamiento fue compartido en un reciente encuentro en el Palacio Nacional en el que estaba presente el Presidente Luis Abinader y el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, que es también ministro de Relaciones Exteriores de Islas Maldivas, un importante destino turístico.
Explicó que, aunque el desarrollo sustentable no era un tema hace 52 años cuando comenzó a forjarse el Grupo Puntacana. El desarrollo “minimizando el impacto en el medio ambiente, respetando y favoreciendo a nuestra comunidad local ha formado siempre parte de nuestro ADN y nuestra filosofía corporativa”, dijo.
Los fundadores del Grupo Puntacana trazaron “la estrategia de sustentabilidad como fundamento de un proyecto turístico” basado en una oferta que “permitiera hacer compatibles” la protección del medio ambiente y el progreso de la comunidad.
“Crearon la primera escuela de Punta Cana en los años 70, no solo para ofrecer educación a la población local, sino para crear una comunidad para los primeros empleados de nuestro resort”, recordó.
Paola Rainieri, vicepresidenta del Grupo Puntacana dijo que esta visión condujo a “utilizar el potencial natural de la zona, usando materiales locales como la palma cana y piedras coralinas, para diseñar la emblemática construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Cana en 1983, aprovechando el viento como sistema en ausencia de aire acondicionado”.
La sustentabilidad, destacó, estaba en el centro en la planificación de nuestro resort, y citó “el manejo de agua potable y aguas residuales, algo que, en los años 90, cuando creamos la primera planta de tratamiento en la región, era impensable en ese momento en nuestro país”.
Aseguró que esta filosofía sigue presente hoy “y en el futuro del Grupo Puntacana con una nueva generación de proyectos, que siempre están enfocados en apoyar y empoderar nuestro recurso más importante: nuestra gente”.
Rainieri planteó que el Grupo Puntacana “estamos convencidos que nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha transformado en una empresa más resiliente, adaptable al cambio e innovadora”.
Dijo que esta forma de enfocar su relación con la sociedad y los recursos naturales “nos ha ayudado enfrentar el reto de la pandemia de COVID-19 y no solo recuperarnos, sino volver más fuerte que antes”.
Citó varios ejemplos de inclusión, entre ellos el de la Asociación Artesanas de Nuestra Señora de Punta Cana, “un proyecto que ha capacitado a un grupo de mujeres para realizar artesanía con materiales reciclados y les facilita mercadear sus productos a través del resort”.
Informó que en la post pandemia, ese grupo ha generado aproximadamente USD $45,000 anuales como asociación, en adición a su empleo principal (la mayoría de las mujeres también trabajan en el sector turístico).
“Hemos creado también –dijo- un politécnico público que provee una educación básica y capacitación en trabajos técnicos relacionados al turismo, como electricista, plomeros, inglés, tecnología, entre otros para más de 400 estudiantes”.
El Grupo Puntacana, informó, además “ha creado un complejo de servicios de salud para la comunidad que incluye un centro pediátrico, un centro de atención primaria, un centro contra la ceguera, y un centro de diversidad infantil para niños con necesidades especiales”. Benefician a más de 85,000 personas anuales con diferentes servicios.
Como parte de sus iniciativas ambientales y costero-marinas, explicó, “hemos priorizado la inclusión y empoderamiento de pescadores locales en empleos de conservación y turismo, alcanzando más de 100 pescadores y sus familiares con nuevas oportunidades de empleo”.