Puerto de Cabo Rojo abrirá en diciembre 2023; proyecta recibir un millón de cruceristas
Pedernales. – El presidente Luis Abinader inició ayer a un costo de RD$7,000 millones, la construcción del puerto de cruceros, el acueducto y sistema para manejar las aguas servidas, en el proyecto turístico que se desarrolla en Cabo Rojo con una alianza público-privada. ,
“Port Cabo Rojo”, se realizará con una inversión privada de US$98 millones, con un préstamo del Banco de Reservas, y tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año. Será operado ITM Group. Contempla la generación de más de cinco mil empleos, directos e indirectos.
La terminal de cruceros contará, con cuatros posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, zona interactiva, zona recreativa, asoleaderos, zona comercial, spa, restaurante principal, hotel boutique, área de mantenimiento y zona de playa.
El programa de ejecución de la obra contempla dos etapas. La primera cual incluye la terminal marítima y construcción del muelle para recibir dos embarcaciones al mismo tiempo. En la segunda fase se sumarán otras dos posiciones para disponer de 4.
Obras hidrosanitarias
Abinader dejó iniciada la construcción de las obras hidrosanitarias, para servir al desarrollo turístico en Cabo Rojos que incluye hoteles, viviendas turísticas y actividades complementarias. Se realizarán con una inversión estimada de RD$1,185 millones, y estarán terminadas en 18 meses. El alcantarillado sanitario y drenaje pluvial tendrá 9.2 kilómetros, y 8.3 kilómetros las líneas para suministrar agua potable.
El mandatario aseguró que estas inversiones van a representar para el país, y para los ciudadanos, oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.
Dijo que con esta obra se busca un futuro que permita el desarrollo de esta provincia en términos de empleos y sea un polo de atracción de nuevas inversiones. Con la obra, consideró, no solo están construyendo un puerto, sino otra realidad, otro futuro y otro país.
Abinader aseguró que el proyecto turístico de Pedernales será el motor de desarrollo de la región sur. “Fruto de ese trabajo y compromiso estamos aquí, para lanzar este maravilloso proyecto multidimensional que permitirá disfrutar de un diseño urbano-arquitectónico que contenga elementos representativos de la cultura dominicana”
Explicó que este proyecto contempla, además, una oferta de atracciones acuáticas, culturales, artísticas, comerciales y gastronómicas. También, servicios turísticos dentro de la terminal que permitan al pasajero tener una muestra de todas las actividades que se encuentran a su disposición los alrededores del puerto.
Abinader dijo que con la operación de “Port Cabo Rojo”, estamos en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el Hub de Cruceros del Caribe.
“Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente, como lo saben, por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados”, expuso.
Se expresó seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano.
Un millón de pasajeros
Mauricio Hamui, gerente general de ITM Group, dijo que el puerto se abrirá el 15 de diciembre de 2023, para convertirse en el punto estratégico para el proyecto de Pedernales, encabezado por el fideicomiso Pro-Pedernales.
“El compromiso de ITM Group es trabajar con las líneas de cruceros y traer hasta este gran destino más de un millón de pasajeros al año, el cual generará 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos durante la fase de operación y con eso empezará a dinamizar la economía regional ya que la derrama económica alcanzará entre los 120 y 150 millones de dólares”, expresó Hamui.
David Collado, ministro de Turismo, dijo que hoy se da un paso concreto en el desarrollo del turismo en la República Dominicana que se ha venido recuperando de manera sostenible y pujante.
Collado adelantó que en octubre se celebrará en el país desde el 15 al 17, la reunión más importante de turismo de cruceros de la mano de la FCCA. Se darán cita los principales ejecutivos de las navieras que hacen vida en Latinoamérica y Florida.
Confianza de inversionistas
Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, explicó que el inicio de estos trabajos es el inicio de un cambio en la región sur, y agradeció la confianza de los inversionistas en este proyecto.
Nuevas oportunidades
Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), destacó que trabajan sin pausa para construir desde cero este nuevo destino y recibir cientos de miles de turistas por la vía marítima. Este flujo impulsará el comercio de la zona, creará nuevas oportunidades de negocios y mayores facilidades para que los productores de la zona puedan vender sus artículos.
“Es importante destacar que este puerto de cruceros, cuya construcción se está iniciando, hoy es parte integral del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, definido en el máster plan, cuya finalidad es agregar valor al destino en armonía con la oferta turística de las cadenas hoteleras que estarán operando en Cabo Rojo. Para esto estamos trabajando un protocolo conjunto que garantice la convivencia armónica de los cruceristas con los turistas que se hospeden en los hoteles”, precisó Freund.
Freund, destacó la importancia de estas obras para la ejecución del plan maestro y citó los avances en la construcción de las vías internas, la carretera Enriquillo-Pedernales, la consecución de las licencias ambientales, la formación del capital humano y la definición del aeropuerto internacional.
“Las obras de infraestructura hidrosanitarias que dejamos iniciadas en este momento constituyen el requisito fundamental para la edificación de los hoteles que forman parte de la primera etapa del proyecto, pero, además, contribuirán a la mejora del suministro de servicios sanitarios para todo el pueblo de Pedernales, lo que sin duda impactará de forma positiva en la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó Freund.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, señaló los avances alcanzados en Cabo Rojo y dijo que estas obras contemplan dotar de agua potable a los hoteles que pronto comenzarán a ser construidos y mostró su plena convicción de que, una vez finalizado el proyecto, miles de visitantes internacionales y nacionales podrán disfrutar de manera plena de esta paradisíaca tierra.
Indicó que este es el proyecto de desarrollo regional más importante que se haya desarrollado en el Caribe y que la inversión, el impacto en la parte social e económica, no tienen comparación.
“Hemos medido el impacto social de este proyecto y es el impulso más importante que se le puede dar al desarrollo de una región en este país; pero no solo es el impulso, es un proyecto sostenible y está diseñado no para el corto plazo; aquí va a haber una inversión que va a ser permanente y la Región Enriquillo no será nunca jamás la más pobre de la República Dominicana a partir de este momento”, precisó el ministro Macarrulla.
Anunció que, en unos sesenta días se iniciaran los trabajos del acueducto y de la línea de distribución eléctrica y antes de finalizar el año, comenzará la construcción de los hoteles y el aeropuerto.