Medio Ambiente busca frenar deterioro del ecosistema marino y la contaminación del océano
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca frenar el deterioro del ecosistema marino y la contaminación del océano, provocado por los residuos sólidos con una hoja una hoja de ruta para poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Medio Ambiente solicitó el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para poner en marcha el plan de Gestión Integral de los Residuos Marinos con la participación de actores públicos y privados, y elaborar un reglamento técnico conforme la Ley de Residuos Salidos.
El plan contempla elaborar un diagnóstico, que incluirá revisar el marco legal a institucional de residuos sólidos en el país, y la revisión de la literatura para el levantamiento de información sobre el tema. Se realizará un mapeo de los actores involucrados en la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, y se programarán los eventos futuros.
La primera fase del proceso es una consulta, para que el plan resulte de un proceso participativo en base a los aportes de todos los actores, para recoger las experiencias y propuestas de cada uno. Luego, viene la fase final de presentación y validación del plan.