OMT y Save The Children inicial proyecto “Educación para el Futuro”
La Organización Mundial de Turismo (OMT) y Save The Children acordaron ofrecer oportunidades educativas a jóvenes de Centroamérica y el Caribe a través del sector turístico, con el proyecto “Educación para el Futuro”, impulsando el uso de nuevas tecnologías que potencien la transformación y mejoras sociales en ese segmento de población.
El reto de ambas entidades en la región es impulsado por Save the Children República Dominicana, que busca propuestas innovadoras y tecnológicas con el proyecto “Early Stage”, al ofrecer nuevas oportunidades educativas para los jóvenes de Centroamérica y el Caribe, a través del sector turístico.
Los proyectos a presentar deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODs) y con la tecnología, en las áreas de gestión de destinos o gestión privada de soluciones, configuración de ofertas que busquen equilibrio entre desarrollo sostenible y rentabilidad, y conexión con el mercado y la experiencia de los usuarios.
Para Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, “El turismo es un proveedor líder de oportunidades para los jóvenes en toda Centroamérica y el Caribe, y la innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a llegar a más jóvenes, permitiéndoles beneficiarse a medida que el turismo regresa a la región”.
“El lanzamiento de este reto, en la región, representa una oportunidad única para capitalizar el potencial del sector turístico en nuestro país y la región para generar innovación a favor de la educación de la niñez, porque estamos convencidos de que los resultados de este reto serán de alto impacto social”, dijo Juan Tomas Díaz, Presidente de Save the Children Dominicana
Las solicitudes estarán abiertas hasta el 25 de junio de 2022, y los proyectos ganadores serán seleccionados en función de criterios, como el grado de innovación, viabilidad y sostenibilidad. Los autores serán invitados al Tourism Tech Adventure que tendrá lugar en noviembre del 2022, en la República Dominicana.
El turismo es unos de los sectores más grandes del mundo, que en 2019 tenían 10,4% del PIB global, mientras que en Las Americas era de 3,4%, cayendo a 1,6 % del PIB durante la Pandemia.
Las llegadas turísticas internacionales a Centroamérica y caribe combinado, desde 2021 fueron de 4,8% de las llegadas globales, lo que significa un gran potencial en todos los sub-sectores del turismo, lo que requiere de una buena formación y educación.
Con 258 millones de niños y adolescentes (UNICEF) a nivel global, sin oportunidades escolares o acceso a la educación, la OMT quiere apoyar a iniciativas de educación (digital) e innovación de Startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) que serán muy importantes en los próximos años para la reactivación del turismo.