530 años de turismo en RD en 21 párrafos
El Turismo es la actividad social que revierte una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen, en busca de diversión y recreación.
Para empezar a hablar del turismo de un determinado país, hay que empezar por los primeros habitantes.
Como ya sabemos, los primeros habitantes en llegar a pisar el suelo de la isla Dominicana, y que aunque la hayan tomado como residencia, fueron los Tainos o indígenas, los cuales eran oriundos del Orinoco, es por eso que se puede decir que fueron los primeros en realizar turismo en el país y en toda la luego llamada isla La Española
Sin embargo, si sabemos que la segunda visita extranjera a la isla, fue la de Cristóbal Colón, en sus viajes de 1492 y que según otras personas, esta visita es catalogada como los primeros visitantes externos conocidos en la isla de Santo Domingo. De esta forma se puede afirmar, que los primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colón y sus acompañantes en su primer viaje a América, y así inicia lo que es formalmente el Turismo en América y también empieza la historia del turismo en nuestro país.
Durante toda la época de la colonia, la cual empieza desde la llegada de Colón a Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, los españoles, franceses y de otros países europeos empiezan a llegar al país y a explorarlo, descubriendo su belleza y esplendor natural, dándose así lo que hoy conocemos como turismo, el cual fue experimentado interno y externo.
Cabe destacar, que durante todos esos años el turismo en el país se dio con gran lentitud hasta 1930. Cuando Rafael L. Trujillo toma el poder, se puede decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, a pesar de que durante esa década de 1930, fue bastante floja, aunque si se sabe que en 1930 llegaron al país 230 turistas extranjeros. Esta es, quizás, la única información que registran las estadísticas del turismo en el país, durante esa fecha.
Ya durante la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas a la República Dominicana.
En 1942 es inaugurado el Malecón de Santo Domingo, junto con el primer hotel de lujo de la ciudad: el Hotel Jaragua, el cual sigue vigente. Luego de este paso, se fueron abriendo nuevas cadenas hoteleras, con el claro perfil de incrementar el turismo en la ciudad, por lo que posteriormente, en la década de los cincuenta se inauguran varios hoteles, algunos de estos fueron, el Hotel Provisional, el cual hoy día es un hospital infantil; también se encuentran, el Hotel la Paz, el cual sigue vigente, lo único que hoy es conocido como Hotel Hispaniola, el cual fue construido a escasos metros de la ciudad y también en la Zona Colonial.
Uno de los hoteles construidos en esa década, y el cual es catalogado como uno de los más bellos, fue el Hotel Embajador.
El interior del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la época. La ciudad de Santiago también incursionó en la construcción de hoteles turísticos. En esta importante ciudad del país fue construido el Hotel Matún, lo mismo pasó en la ciudad de Barahona, donde fue construido el Hotel Guarocuya. De igual forma, se construyó el Hotel San Cristóbal, el cual fue construido en la provincia del mismo nombre.
En Samaná, fue construido el Hotel Cayacoa. También, en la línea Noroeste del país fueron construidos varios hoteles, como fue el caso de la ciudad de Mao, donde fue construido el Hotel Caoba, ubicado en la Provincia Valverde.
En la zona Este del país también llegó la fiebre de construcciones hoteleras, y con el paso de los años, se ha convertido en el principal destino turístico del país. Empezamos desde San Pedro de Macorís, donde fue instalado el Hotel Macorí, mientras que en Boca Chica, fue construido en los alrededores de la playa, el Hotel Hamaca; en Higüey, fue instalado el Hotel El Naranjo.
Se puede decir que a partir de este período, en el cual se construyen varios complejos turísticos y hoteleros, se inicia un antes y un después en la historia turística dominicana. Las instalaciones hoteleras en el país, para ese entonces, comprendían más de 1,000 habitaciones hoteleras.
Durante los períodos que abarca los años comprendidos entre 1944 y 1958 marcaron la etapa de crecimiento del turismo en la República Dominicana. La invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la cual se produce en 1959, también el crimen de las Hermanas Mirabal, en 1960 y la muerte de Trujillo en 1961, provocaron que muchos turistas extranjeros vinieran a vacacionar y hasta realizar sus inversiones en el país.
La inestabilidad política y las convulsiones sociales que culminaron con la guerra civil de 1965 y la posterior ocupación militar por los marines norteamericanos, tiñeron de negro la historia del turismo en el país. Por esta razón y otras, se hubo que esperar hasta el año 1966, cuando fue elegido el Dr.Joaquin Balaguer, quien gobernó el país en los próximos 12 años (1966-1978), quien se encargó de producir las políticas económicas necesarias para hacer el turismo un sector con nombre y apellido propio.
En 1968, se produce la legislación turística que declara de interés nacional el desarrollo turístico. En 1969, se crea la Dirección Nacional de Turismo, que más tarde pasa a hacer la Secretaría de Estado de Turismo. En 1971, se promulga la ley 153, la cual hablaba de incentivos y promoción al turismo en el país. En 1972 es creado INFRATUR, el cual es un organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística. Estos acontecimientos sirvieron de base para que el turismo tuviera un punto de partida hacia su posterior desarrollo.
En el 1979 se construye el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, y a partir de la década de los 80’s, se marca el real y verdadero período de desarrollo del turismo en la República Dominicana.
Playa Dorada fue el complejo turístico que impulsó el desarrollo hotelero en el 1980. El Hotel Jack Tar Village abre sus puertas en junio 1980, siendo este el primer hotel todo incluido del país. (El segundo hotel de esa década y también todo incluido, fue también abierto en el 1980 pero en Punta Cana, de la cadena francesa Club Med). Grandes y lujosos hoteles comenzaron a construirse provocando una masiva llegada de visitantes extranjeros provenientes desde Europa, Estados Unidos, pero sobre todo de Canadá.
A finales de la década de los noventas y por descuido de las autoridades, de los propietarios de hoteles y de los hoteleros que actuaron a espalda de esos tiempos, solicitando y aplicando así prácticas en contra del mismo desarrollo del sector, el turismo en Puerto Plata se redujo considerablemente afectando directamente los hoteles de este tan importante polo turístico.
A partir de los 90s y hasta nuestros días, el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en su máxima plenitud, desarrollando numerosos complejos hoteleros, particularmente en la zona este a través de acuerdos, asesorías e inversiones extranjeras.
En consecuencia, el número de habitaciones hoteleras en la década de los ochentas era de aproximadamente 8,562, en la de los noventas, era de 45,000 y en la actualidad, tenemos más de 100,000 habitaciones hoteleras en todo el país.
Autor: Oscar Lora