Medio Ambiente y el SENPA desalojan ocupantes y toman control del proyecto forestal Santa Clara
Dajabón- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), realizó un operativo de desalojo para recuperar el proyecto forestal Sabana Clara, ubicado en el sector Villa Anacaona, del municipio de Restauración en la región fronteriza.
En el lugar las brigadas del SENPA desmantelaron dos viviendas construidas en madera y zinc, y fueron recogidos e incautados 9,050 metros lineales de alambre de púas, equivalentes a 38 rollos con el que los ocupantes delimitaban unas 13 parcelas. En el lugar fue destruido y eliminado un conuco de yuca y plátanos.
Los trabajos de recuperación de la zona fueron ejecutados por instrucciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indica una nota distribuida por la institución.
La brigada fue encabezada por el General de Brigada, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el inspector de la l7ma. Compañía y 10mo. Batallón del Ejército de la el República Dominicana. También, participaron la encargada legal de Medio Ambiente en la provincia, el encargado del proyecto forestal Sabana Clara, técnicos y obreros de las brigadas de reforestación.
La declaración señaló que al intervenir el área, se realizó un levantamiento de campo para determinar los terrenos ocupados desde el 2019 por personas que deslindaron con 13 alambradas los límites del terreno, en la misma cantidad de parcelas, que no estaban ocupadas, pero si delimitadas.
Se investigó a los ocupantes para determinar si tenían algún status legal o documentación de derecho de propiedad, papel del alcalde, certificación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), o algún acto de venta, y no se encontró ningún documento que los validara la ocupación.
Los materiales como el alambre de púas recogido y la madera incautada fueron depositados en la oficina de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Dajabón, para su procesamiento.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene vigilante, en la protección de las zonas resguardadas, tal como indica la Ley 64-00, siendo reiterativos en que todo nuestro trabajo se basa en los pilares de la Constitución, con el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes.