Back

Embajadores de 18 países participan en tertulia del Archivo General de la Nación

Con la participación de diplomáticos de 18 países el Patronato del Archivo General de la Nación (AGN) inició su ciclo de tertulias, en la que se ofreció a los embajadores explicaciones sobre el funcionamiento de la institución, los avances logrados y la necesidad de recurso para su funcionamiento.

Durante la tertulia, cuya sesión inaugural fue dedicada al cuerpo diplomático acreditado en el país, habló Roberto Cassá quien presentó dos videos, uno sobre el funcionamiento del AGN y otro sobre fondos documentales de los países invitados que se encuentran atesorados en la institución.

 Cassá, se refirió a las áreas en las que se requiere intensificar los esfuerzos para apoyar con mayores recursos y enfatizó en las líneas de cooperación establecidas con países amigos de República Dominicana como España, Cuba, Corea y México.

 “Estamos confiados en que pueden establecerse nuevas vías de colaboración con algunos de los países participantes de las tertulias, con los que compartimos vínculos históricos y los que han logrado un alto desarrollo en tecnología, procesamiento, difusión y buen uso de los documentos”, manifestó Cassá.

Explicó que los acuerdos de asistencia y cooperación que se alcancen redundarían siempre en mayores niveles de calidad en el cumplimiento de la misión social del Archivo General de la Nación.

Eduardo García Mitchell, presidente del Patronato del Archivo General de la Nación dijo que el propósito  del ciclo de tertulias es atraer la mirada hacia la institución, mostrar sus fortalezas, identificar lo perfectible y poner en evidencia sus potencialidades de proyección internacional.

 “De esta manera, se intenta contribuir a la canalización de recursos que permitan llegar a estándares modélicos en la preservación de la memoria histórica del país, aun cuando se tiene plena conciencia de las limitaciones y los desafíos que ello significa”, puntualizó García Michell.

En el encuentro los miembros del cuerpo diplomático intercambiaron con los directivos del AGN y del Patronato sobre las tareas de la institución, “en el ánimo de realzar la calidad del reservorio de la documentación histórica de la nación y en lo relativo a su función rectora de la actividad archivística del país”.

 García Michell indicó que las acciones que proyecta hacia la sociedad dominicana han convertido al Archivo General de la Nación en una verdadera institución cultural de “particular impacto”.

A la actividad asistieron representantes diplomáticos de Italia, Suiza, India, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Uruguay, Alemania, Países bajos, Marruecos, España, Nicaragua, Francia, México, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Panamá.

Al finalizar la actividad las delegaciones recibieron ejemplares de algunas obras del intelectual dominicano Cándido Gerón, recientemente publicadas por el Archivo General de la Nacional.

No es permitido copiar el contenido de este portal.