Gobierno presenta estrategia desarrollo social para Pedernales que acompaña el proyecto turístico
PEDERNALES.- Representantes de la Presidencia de la República y de diversas instituciones estatales presentaron aquí al liderazgo provincial y regional los lineamientos centrales del “Plan de Desarrollo Social y Económico” que complementa el Proyecto Turístico Cabo Rojo, que también impactará las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco que integran la Región Enriquillo.
Uno de los objetivos de la política gubernamental es que el Proyecto de Cabo Rojo que tiene como eje central la Provincia Pedernales, impacte las provincias de Independencia, Bahoruco y Barahona, explicó Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Director Ejecutivo del proyecto turístico de Pedernales, que aseguró que el plan es una construcción colectiva porque es necesario integrar los aportes de la comunidad y sus líderes.
Dijo que el Presidente Luis Abinader ha creado dos instancias para la articulación del desarrollo de la región; el Fideicomiso Pro-Pedernales como vehículo de inversión y gestión del turismo en Cabo Rojo, y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, para impulsar políticas públicas que permitan y fortalezcan el desarrollo turístico.
Peguero informó que el Plan para el Desarrollo Social y Económico, que por primera vez complementará un desarrollo turístico regional en el país, “es la herramienta mediante la cual se articularán diferentes planes sectoriales que permitirán lograr los objetivos planteados”.
Explicó que se contempla las siguientes acciones: Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, Plan de Seguridad Fronteriza. Plan de Control Migratorio y Mano de Obra Extranjera, Plan de Formación Técnico-Profesional e Idiomas, Programa Turismo Comunitario Sostenible, Plan de Asistencia Social y Salud, Plan de Prevención Contra las Drogas y Prostitución y programas para el desarrollo sectores agrícola, agroindustrial, y servicios.
La comisión Plan para el Desarrollo Social y Económico que preside Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia, la integran los ministerios de Turismo, Defensa, Medioambiente, Obras Públicas y Economía; también el Departamento Aeroportuario, INAPA y el Asesor Financiero del Poder Ejecutivo. Por el liderazgo regional la Gobernación Provincial, los legisladores, alcaldes, y dirigentes de las organizaciones provinciales y regionales.
Peguero manifestó en la reunión de esta comisión que el objetivo es elevar el nivel de vida de las comunidades, crear empleo, facilitar la movilidad social y su encadenamiento en la cadena de valor del turismo, y para lograrlo “primero debemos preparar a los habitantes de estas comunidades”.
Reveló que el presidente Abinader ha planteado como meta que los recursos humanos, servicios productos agropecuarios y otros que demanden los hoteles de Cabo Rojo y Pedernales se produzcan en la región.
¿DESARROLLO PARA QUIÉN?
La intención del plan, aseguró el viceministro, es “ofrecer soluciones que puedan mantenerse en el tiempo”, pero sobre todo “que los mayores beneficiarios del desarrollo turístico puedan ser los pobladores de Pedernales y la región”.
Pidió a la comunidad asumir el plan y dijo que sus lineamientos se presentan, para que sean ustedes “puedan valorarlo y seguir aportando a la formulación de estas políticas conforme a sus necesidades y realidades”.
Destacó que esta visión del desarrollo busca “superar la dualidad de una ciudad escenario del disfrute versus una ciudad del padecimiento de las contradicciones de un desarrollo desequilibrado y dicotómico: ciudad turística – ciudad residente”.
DOS DíAS PARA PEDERNALES
Los principales responsables del proyecto turístico de Pedernales dedicaron el viernes y sábado pasado a intercambios con líderes y autoridades de Pedernales y provincias vecinas. Además del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, participaron Sigmon Freud, director de la DGAPP; viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; el viceministro de Turismo, Carlos Peguero; el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández.
A continuación el texto integro con las palabras de Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Director Ejecutivo del proyecto turístico de Pedernales.
PALABRAS LANZAMIENTO DEL PROGRAMA TURISMO COMUNITARIO SOSTENIBLE EN PEDERNALES.
Excelentísimo Señor Antonio Pérez Hernández y Torra, Embajador del Reino de España en la República Dominicana
Honorable Señora Altagracia Brea González, Gobernadora de la Provincia de Pedernales
Honorable Señor Andrés Emilio Jiménez Sánchez, Alcalde de Pedernales
Distinguido Señor Pavel Isa, Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Distinguido Señor Sigmund Freund, Director Ejecutivo Alianzas Publicó – Privadas
Distinguida Señora Clara Revuelta, Directora de CESAL
Distinguido Señor Luis Javier, Director de la Unidad de Asistencia y Proyectos Binacionales del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral
Distinguida Señora Yira Vermenton, Directora de Iniciativas Turísticas del Ministerio de Turismo
Señoras y señores, miembros de la prensa
BUENOS DÍAS,
A través del Turismo Sostenible se busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo con la necesidad de proteger el capital natural que hace de Republica Dominicana un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que es una de sus principales fuentes de riqueza y de generación de equidad. Tiene el objetivo de fortalecer el sector, consolidándolo como un negocio económicamente rentable y viable, pero también como un vehículo de desarrollo social, un medio de protección de los modos de vida de las comunidades y un instrumento para la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, los paisajes, los ecosistemas y los recursos naturales del país.
Por tanto El Turismo Comunitario Sostenible (TCS) es una actividad económica que vincula a las comunidades con los turistas desde una perspectiva intercultural, por la iniciativa de la comunidad; y con la participación consensuada de sus miembros, enfatizando el manejo adecuado de los recursos naturales y la apreciación del patrimonio cultural, basado en el principio de equidad en la distribución de los beneficios generados y con una gestión dirigida a favorecer su desarrollo económico y social. TCS considera la diversificación de los productos y servicios turísticos, sin embargo, es el empoderamiento, el emprendimiento, el mecanismo de autogestión de la comunidad local, lo que promueve el éxito de estas iniciativas.
La República Dominicana cuenta con una oferta de TCS consolidada en el territorio nacional, articulado con productos y servicios de calidad, gestionados por comunidades empoderadas y orgullosas, enlazados por un sistema vial, información turística y gestión del territorio, de clase mundial.
Orientar y promover el desarrollo local a través del TCS en todo el territorio nacional en beneficio de las comunidades, articulando los distintos estamentos públicos y privados que potencien los resultados, es la misión primordial de este programa.
El turismo comunitario se fundamenta en la creación de productos turísticos bajo el principio básico de la necesaria participación de la comunidad local. En este sentido, el turismo comunitario se refiere a aquel turismo que está basado en la comunidad local y que pretende reducir el impacto negativo y reforzar los impactos positivos del turismo en la naturaleza.
A través de este modelo de turismo buscamos el desarrollo socioeconómico de la población local, además de fomentar la conservación de la cultura y naturaleza local, esta forma de turismo se configura como una herramienta de lucha contra la pobreza, que tiene importantes efectos multiplicadores en el Producto Interior Bruto (PIB), y que permite conservar el patrimonio natural, histórico y la identidad étnica de un destino turístico. En ese sentido vale destacar que el turismo sostenible hace referencia a una forma de turismo que busca la satisfacción de las necesidades actuales de los turistas, la industria turística y las comunidades locales, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
El desarrollo del turismo comunitario en zonas como Pedernales y las demás provincias de la región Enriquillo, contribuye a generar recursos económicos en las poblaciones locales, promoviendo así al desarrollo social y económico de la población y del destino. Además, esta forma de turismo puede generar una mayor concienciación de la comunidad local, fomentando aspectos como la conservación y respecto hacia la naturaleza, la cultura, el patrimonio y demás recursos existentes en el destino.
Este programa garantiza el encadenamiento de las comunidades a la cadena de valor de nuestro turismo, vinculando a las comunidades con los turistas desde una perspectiva intercultural, por iniciativa de la comunidad, con participación consensuada de sus miembros, teniendo una gestión adecuada de los recursos naturales y la apreciación del patrimonio. Involucrando la gastronomía típica del lugar como parte de ese patrimonio cultural, potencializando la agricultura familiar y en muchos casos transformando esta gastronomía en marca provincia, región o país.
Nuestro agradecimiento a la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su aporte tan valioso para poner en marcha este programa.
Así como a CESAL, IDDI, FAO, por la adaptación del programa para ser aplicado en esta región Sur del país, y por toda la sinergia generada en torno a las demás instituciones que nos acompañan.
De igual manera nuestro agradecimiento para INFOTEP, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, MINISTERIO DE ECONOMÍA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, PUCMM, UAFAM, PYMES BANRESERVAS, DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS DGII, por su colaboración y acompañamiento en mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Pedernales y la Región Enriquillo.
En nombre de todas las instituciones que componen la Comisión Presidencial Para el Desarrollo Turístico de Pedernales, les reiteramos nuestro agradecimiento.