Back

Remozan parroquia San Dionisio, en Higüey 

El presidente Luis Abinader entregó a la Dióceis de La Altagracia y a el restaurado santuario construido en el Siglo XVI dedicado a la Virgen de La Altagracia, proyecto realizado con una inversión de RD$180 millones.

El Santuario de San Dionisio fue erigido hace 510 años y está ubicado frente el Parque Central de Higüey, y es e; principal atractivo turístico y cultural de la provincia, por  su valor histórico y religioso. El antiguo templo guarda muchos objetos de importancia histórica y religiosa.

La iglesia lleva el nombre del Santo Dionisio en honor al padre Dionisio de París, quien llegó a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

La edificación es una de las más antiguas del país y era sede de la histórica pintura que representa la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia,  hasta que fue trasladada a la moderna Basílica de Higüey.

La iglesia de origen colonial ocupa unos 595 metros, incluyó el presbiterio, la capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del Santísimo.

Juan Gilberto Núñez, quien dirigió el proyecto, explicó que el santuario, fue hecho con piedras únicas que solo se encuentran en La Otra Banda.

A la ceremonia asistieron además, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, y el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

“El proceso de restauración, realizado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), respetó el diseño original y arquitectura, construcción que se remonta al año 1569” expresó el ministro Bonilla.

“Nuestra eterna gratitud por apoyar totalmente, sin ninguna fragmentación, solamente su fe en la iglesia católica, su fe en la santísima Virgen María, la continuación de los trabajos de reparación, restauración y curado de este monumento histórico que seguirá jugando un papel fundamental en la vida cristiana y la cultura dominicana”, significó Castro Marte.

También estuvieron presentes el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez; el senador de Higüey, Virgilio Cedano; el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; el exsenador, Amable Aristy; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; los legisladores Francisco Villegas y Francisco Solimán; entre otras personalidades.

No es permitido copiar el contenido de este portal.