MIREX trabaja en posicionar gastronomía dominicana como marca país
SANTO DOMINGO, (Prensa MIREX).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) organizó, junto a la embajada de Italia en RD, un conversatorio sobre diplomacia gastronómica, para posicionar en el mundo las bondades del arte culinario dominicano como marca país.
El viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, recordó que República Dominicana fue declarada capital de la cultura gastronómica del Caribe por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía, lo que ha permitido mostrar al mundo las bondades de nuestra rica, vasta y sabrosa gastronomía criolla.
“Para la política geo comercial de República Dominicana, Italia es uno de los puntos principales, pues ella no solo comprende el capital italiano o las relaciones con las raíces sembradas por ese país desde hace décadas en nuestra isla, sino que también puede significar la puerta de entrada hacia el continente Europeo, uno de los mercados más apetecibles para los empresarios dominicanos”, dijo el viceministro Rivera.
El embajador de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas, agradeció el encuentro y esbozó algunos puntos históricos de la gastronomía italiana.
Entre los disertantes, estuvieron los enólogos Bernardino Sani,CEO de Argiano SPA Winery y Luigi Salerno, director ejecutivo de la compañía italiana Gambero Rosso; además el Chef Erik Malmstem; quienes abordaron importantes temas relacionados a la cultura gastronómica de ambos países.
Todos coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre chefs y representantes del gobierno para elegir los platos que impulsen la promoción gastronómica del país en el territorio nacional e internacional.
Participaron además los viceministros Carlos de la Mota y Roberto Rubio; el director de Gabinete, Miguel Núñez Herrera; la directora de Diplomacia Especializada , María Alejandra Castillo; la embajadora dominicana en Francia , Rosa Grullón; entre otros funcionarios del MIREX, personal de la embajada de Italia en el país, e invitados especiales.