TSA emite su tercera sentencia contra el proyecto nuevo aeropuerto en Punta Cana
El Tribunal Superior Administrativo emitió el pasado 28 de enero su tercera sentencia contra el proyecto para construir el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), en Punta Cana al considerar válida la decisión del Instituto de Aviación Civil (IDAC), declarando lesivo al interés colectivo esa obra, liderada por Abraham Hazoury, donde ordena paralizar su construcción.
La decisión de la corte indicaqueel AIB nunca ha presentado los informes técnicos como por ejemplo los estudios de viento o de temperatura para definir la dimensión de pista, que exige las normas vigentes, y que demuestren que la nueva terminalno limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes.
La decisión fue adoptada a unanimidad por, los tres magistrados que integran la sala y señala que el AIB no depositado “los documentos e informes técnicos pertinentes para la continuación de la obra aeroportuaria, actuando en franca violación a la Ley 47-20…”
La corte rechazó el recurso contencioso de los promotores del contra la resolución del IDAC emitida en diciembre del 2021, que declara lesivo al interés público la construcción del aeropuerto y ordena la paralización.
LA DOS SETENCIAS ANTERIORES
En noviembre del año pasado el TSA emitió una sentencia que anuló la decisión de la Comisión Aeroportuaria, ratificada por el Ministerio de Obras Públicas con Gonzalo Castillo como ministro, dando la no objeción para construir el AIB. El argumento principal de la corte es esta entidad no tiene facultad legal para aprobar la construcción de un aeropuerto privado.
Esta fue la segunda sentencia de esta corte desestimando el proceso seguido en los meses finales del pasado gobierno para autorizar un nuevo aeropuerto en Punta Cana, a escasos minutos de vuelo del que ya existe y actualmente.
El TSA argumentó que la Ley 8 sobre aviación civil establece que sólo el Instituto Dominicana de Avició Civil (IDAD) está autorizado a aprobar la construcción de aeropuertos.
La primera sentencia fue adoptada dos meses antes, en septiembre del 2021, y en ella el TSA reconocía la legítima la decisión del IDAC de cancelar la aprobación del AIB adoptada por la pasada dirección de ese instituto.
El AIB presentó un recurso contra esa decisión, y esto dio paso a la tercera decisión del TSA el 28 de enero pasado ratificando la validez de la resolución del IDAC que liquida el proyecto de aeropuerto.