IATA pide suavizar las restricciones a los viajes
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos a acelerar la relajación de las restricciones de viaje, pidió que se eliminen todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas) para aquellos que estén completamente vacunados
También sugirió permitir viajes sin cuarentena para personas no vacunadas con un resultado negativo en la prueba de antígeno antes de la partida, y acelerar la relajación de las restricciones de viaje en reconocimiento de que los pasajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población general.
Willie Walsh, Director General de IATA, expresó que con la experiencia de la variante Omicron, cada vez hay más pruebas científicas y opiniones que se oponen a las restricciones y prohibiciones nacionales dirigidas a los viajeros para controlar la propagación de la COVID-19. Las medidas no han funcionado.
Aseguró que la variante Omicron está presente en todas partes del mundo. Es por eso que viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general. Los miles de millones gastados en probar a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignan a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica.
Un estudio publicado recientemente por Oxera y Edge Health demostró el impacto extremadamente limitado de las restricciones de viaje para controlar la propagación de Omicron. El estudio encontró que:
Si las medidas extra del Reino Unido (2) con respecto a Omicron hubieran estado en vigor desde principios de noviembre (antes de la identificación de la variante), el pico de la ola de Omicron se habría retrasado solo cinco días con un 3% menos de casos.
La ausencia de medidas de prueba para los viajeros había visto el pico de onda de Omicron siete días antes con un aumento general del 8% en los casos.
Ahora que Omicron tiene una gran prevalencia en el Reino Unido, si se eliminaran todos los requisitos de pruebas de viaje, no habría impacto en el número de casos de Omicron ni en las hospitalizaciones en el Reino Unido.