Abinader destaca aportes del Banreservas a economía y el turismo; harán centro de convenciones para SD
MADRID.- El apoyo del Banco de Reservas al comercio, el turismo, a las pymes y demás sectores productivos generadores de empleo en la República Dominicana ha contribuido a la estabilidad y a un crecimiento de la economía superior al 10% dijo el presidente de la República Luis Abinader.
El mandatario valoró la importancia de la decisión de la entidad de abrir una oficina de representación en España para asistir a inversionistas y dominicanos, y rebeló que con apoyo del banco se esta estructurando el proyecto para construir un centro de convenciones y actividades para Santo Domingo.
En el caso del turismo, explicó, la inversión de Banreservas, en el año 2021, superó los US$575 millones destinados a consorcios que desarrollan en República Dominicana 30 hoteles y 76 desarrollos inmobiliarios. La cartera turística en el 2021 representó el 7.98% de los activos del banco propiedad del Estado dominicano.
El mandatario habló en un cóctel ofrecido por esa entidad a empresarios que participan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) en un hotel de esta capital, en la que también quedó abierta una muestra para recordar el centenario del nacimiento del pintor Paul Giudicelly.
Como “El banco de todos los dominicanos”, expuso el presidente Abinader, “su misión es impulsar el bienestar y la prosperidad de nuestra gente, dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, conectando a los residentes en el extranjero con sus seres queridos, poniendo a la disposición el servicio de remesas de manera segura, fácil y eficiente”.
Refirió que República Dominicana recibió en el 2021, por primera vez, ingresos que sobrepasaron los US$10,400 millones en remesas y la captación del Banreservas por este concepto creció un 74% en comparación con el año 2020 y el promedio mensual de transacciones creció un 58%.
“Por eso es tan importante estar presente en el exterior, que Banreservas ofrezca servicios de asesoría de servicios financieros a los dominicanos e inversionistas españoles con interés en República Dominicana”, dijo. La mayor cantidad de remesas provienen de países como Estados unidos y España.
Pretendemos acercarnos, explicó, para asistir a los dominicanos emigrantes en la materialización del sueño de tener una vivienda en la patria que les vio nacer; y “también promover en los ciudadanos españoles las bondades de inversión y establecimiento de casas de veraneo en nuestras hermosas playas y ciudades”.
Vivimos “el momento dominicano”, afirmó, y “lo hemos visto en FITUR estos días. Somos el país con más potencial en Latinoamérica y estamos dispuesto a conquistar la meta de ser el mejor destino turístico” y conseguir los objetivos “de un país plenamente desarrollado”.
El presidente Abinader planteó que para lograr esto “necesitamos a todos” y seguir contando con el empuje de Banreservas, y “estoy convencido, que como hasta ahora, trabando codo a codo lo vamos a conseguir”.
Bergantin Centro de Convenciones
“Pero el Banco de Reservas tambien nos ha apoyado en proyectos especiales, que impusarán el desarrollo de regiones muy especificas”, como es el caso del proyecto (Punta) Bergantin, que se lleva a cabo a través del Banco, y el con cual, -sostuvo el mandatario-, se va a relanzar el destino de Puerto Plata.
El presidente Abinader anunció que con el respadaldo de Banreservas se construirá un centro de convenciones y exposiciones en Santo Domingo, cuya ausencia era una de las debilidades citadas por los hoteleros; y con el cual se generarían más ocupaciones de las habitaciones hoteleras.
Informó que para hacer realidad ese centro de exposicones ya se contrató al Grupo Ifema, que organiza Fitur y la mayoría de las ferias y convenciones de Madrid.
Ese grupo fue contratado a través del grupo Banreservas y la asesoría técnica de Mitur, para hacer el diseño arquitectónico, así como también el estudio de factibilidad, para realizar el proyecto que ya se encuentra encaminado, precisó el mandatario.
Dijo que hace más de dos meses el grupo Banereservas, en coordinación con el Departamento Técnico del Ministerio de Turismo, y el apoyo de una estructura financiera muy sana, está preparado para comenzar a trabajar.