Abinader asegura a hoteleros que “los mejores tiempos para el turismo están por venir” en RD
MADRID.- El gobierno identificó la recuperación gradual de la actividad turística como uno de sus principales objetivos al iniciar su período en medio de una pandemia por su capacidad de impacto en la economía y en el empleo, aprendiendo sobre la marcha y siempre con contacto directo y coordinando las decisiones con los actores del sector privado para garantizar el éxito.
Esta es la explicación ofrecida por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader al participar en el onceavo foro sobre excelencia turística de la asociación EXCELTUR que reúne a los principales ejecutivos de las 34 empresas líderes del turismo en España. Terminó sus palabras afirmando que “los mejores tiempos para el turismo están por venir”.
El mandatario dominicano participó en un diálogo con Encarna Piñero, principal ejecutiva del Grupo Piñero con importante presencia en el turismo dominicano. El intercambio inició preguntándole por la principal experiencia de iniciar un gobierno para gestionar la incertidumbre creada por una amenazadora pandemia para la que nadie tenía respuestas, y sacar “buena nota” en la gestión y recuperación del turismo.
El turismo es fundamental para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, el turismo nos crea empleo, por cada habitación hotelera tenemos un promedio de 1.3 empleados indirectos por lo tanto es fundamental para nuestra economía, el cual representa más de 30% el ingreso de divisas del país, por lo tanto nos mantiene la estabilidad macroeconómica, nos representa alrededor del 16% del PIB una gran parte también del empleo directos e indirectos.
Desde que llegamos al gobierno en el medio de esa pandemia, relató, “nuestro principal objetivo era recuperar el turismo, cuando veíamos como habían decrecido todas las otras áreas de sectores de la economía, obviamente el que más había decrecido era el turismo y teníamos que enfocarnos, teníamos que dedicarnos a ir gradualmente como le decíamos”.
Recuerdo, le dijo Abinader a la señora Piñero, que cuando te decíamos “no se pueden abrir los cinco hoteles (los del Grupo Piñero) pero por lo menos pueden abrir dos para después ir abriendo los demás y así fuimos hablando” con cada uno de los hoteleros.
Contacto con sectores productivos
Nuestra filosofía de gobierno, explicó el presidente Abinader, “es siempre tener un contacto directo con los sectores productivos, así lo hemos hecho con el sector turismo, con el sector agropecuario, las zonas franca, que también están en su mejor momento.
Con todos los sectores productivos, agregó, “hemos hecho las decisiones de manera conjunta porque creemos en esto como economista y estudiamos la historia del desarrollo económico y el desarrollo económico de cualquier sociedad se logra cuando los sectores productivos y el gobierno van de la mano”.
Cuando iniciamos el Gobierno, manifestó Abinader, en el caso del turismo “teníamos variables que eran independientes a nosotros como era la pandemia misma y las decisiones de los gobiernos de otros países , pero teníamos variables que dependían de nuestras decisiones”.
Encontramos, dijo, “que no había una coordinación de las acciones del gobierno, el Ministerio de Salud decía una cosa, el Ministerio de Turismo decía otra y para eso creamos el Gabinete de Turismo, como también creamos el Gabinete de Salud y otros gabinetes, pero en el caso del Gabinete de Turismo logramos que todas las acciones, fueran coordinadas y que no hubiera sorpresas”.
Consideró que esta estrategia “fue fundamental, pero también hicimos estudios de inteligencia en los principales mercados emisores, qué fue una innovación en nuestro país”, y nos dimos cuenta que “querían viajar pero tenían algún temor principalmente si le daba COVID en el país” como lo resolverían.
La verdad, afirmó el Presidente, es que creamos algo “que fue una innovación y fue un seguro que financió el gobierno”, que garantiza al turista atención eran afectados por COVID-19, pero con los hoteleros “creamos los protocolos sanitarios, teníamos los hospitales listo para los afectados por COVID-19 y también una área en los hoteles reservada para esos casos.
Esto no fue solamente el gobierno, fue esa colaboración que tuvimos entre el sector hotelero y el sector turismo, en términos generales, el gobierno y la verdad es que surgieron muchos problemas como en todos los países pero pudimos resolverlo, hicimos ese seguro covid que llevo tranquilidad gradualmente.
La salud y la economía
El Presidente Abinader destacó que al llegar al gobierno en agosto del 2020, se estaba en el pico de la pandemia, y tuvimos que hacer acciones en el tema de la salud, duplicamos las camas, triplicamos los ventiladores, nos preparamos para todo el tema de salud, y logramos que hoy la República Dominicana tenga uno de los niveles de letalidad más bajo del mundo que es 0.88; con lo que no solamente pudimos hacer la apertura de la economía, también logramos cuidar la salud de los dominicanos y logramos ese balance.
Explicó que “fuimos aprendiendo cada día, muchas veces nos decían los médicos vamos a cerrar y que se cierren todos los establecimientos comerciales al mediodía, y yo pensaba pero la lógica dice que debe ser lo contrario porque si se cierra todo se van a agrupar las personas en la misma 4 horas.
Entonces, añadió, lo que deberíamos es extender los procesos, los mismo con el tránsito, fuimos evaluando los acontecimientos, y creamos un departamento de investigación e inteligencia para el Gabinete de Salud, y otro para el Gabinete de Turismo, con el cual podíamos obtener diariamente información sobre la marcha del turismo, porque sin diagnóstico en ninguna actividad de la vida podemos tomar las medidas correctas.
El presidente Abinader, dijo que tiene la experiencia de venir del sector privado, al que muchas veces los gobiernos no escuchaban, y “los gobiernos tienen que defender el interés nacional, pero también tienen que escuchar a los diferentes sector, a los que están en la actividad, a los que están sufriendo cada día, tanto en el sector empresarial como el sindical”. Dijo que su visión es que los sectores sociales y el Gobierno deben trabajar juntos para llevar la tranquilidad y lograr el desarrollo y la normalidad económica.
Para el mandatario es importante que se conozca que la República Dominicana va a crecer este año entre un 12 y 12.5 %, porque no solamente el turismo ha tenido un relanzamiento, “pero quiero decir que lo mejor del turismo está por venir, eso deben tenerlo muy claro”.
Opinó que en una crisis sin precedentes con una pandemia que ha creado una crisis económica, sin tener un manual, ni protocolos sobre las medidas a seguir, “había que tener ese consenso” porque lo que tenemos es un tema dinámico que cambia todos los días, tenemos que olvidarnos de la inmunidad del rebaño porque con las diferentes variantes eso no va a ser posible, y los gabinetes de Salud, Turismo y Economía tiene que ir adaptándose a esa situación.
“Ese contacto permanente da resultado y da resultado en cualquier sociedad, en cualquier gobierno, porque siempre vas a encontrar que la inteligencia colectiva es mayor que la individual”, afirmó, tendrán que adoptar “medidas muy especiales, y si no cuentas con el apoyo de esos actores que van a tomar esas medidas será muy difícil” avanzar.
Desarrollo sostenible
El diálogo con la señora Piñero derivó en su parte final hacia la relación turismo, desarrollo y ecología. Pienso, manifestó Abinader que cuando el desarrollo, “no solamente en turismo, agricultura o en toda las áreas, que es ecológicamente sostenible”, se aplica esa famosa expresión que dice que eso es “comer hoy y hambre mañana”, por lo que tenemos que garantizar que todo lo que hacemos sea “ecológica y socialmente sostenible”.
En las áreas turísticas, aseguró, nosotros nos estamos fortaleciendo las playas públicas, porque ya tenemos el desarrollo de primera línea, pero viene el desarrollo de segunda línea y viene el de tercera línea, y para eso también tenemos que brindar servicios de playas públicas, con calidad, con seguridad; por eso las nuevas playas que estamos reformando incluso le estamos poniendo conectividad también y cámara para la seguridad.
Abinader dijo que es bueno que se conozca que el Gobierno también está “multiplicando por cuatro el presupuesto que encontramos en 2019, para el suministro de agua potable y la construcción de alcantarillado sanitario que es uno de los problemas que tenemos en la zona turística, y eso tiene que ver con nuestra visión sobre el desarrollo sostenible”.
Explicó que le ha presentado a la sociedad 12 grandes reformas necesarias para el desarrollo de nuestro país y una de ellas es el pacto por el agua, y mencionó el agua porque es fundamental, para nosotros cuidar la calidad del agua que va a hacer el bien más escaso en los próximos años, y al mismo tiempo que estamos apostando por el desarrollo económico, vemos que tiene que ser ecológicamente sostenible, y desde el gobierno, estamos dando seguimiento a cada uno de esos detalles.
Abinader precisó que para lograr medidas aplicables, “tenemos que irnos siempre a una gradualidad acordada por todos, porque si hacemos medidas drásticas, una ley que no se pueda cumplir siempre vamos a tener problemas; toda decisión, toda regulación que sea imposible mantenerla, no dará resultados”, y por eso es partidario de “una gradualidad acelerada y posible”.