Back

WTTC proyecta un déficit de 200 mil empleados en Reino Unido para el 2022

El sector de viajes y turismo en todo Reino Unido tendrá un déficit laboral significativo que podría dañar la recuperación del sector, con 205.000 puestos de trabajo que no se cubrirán a finales de este año, según un nuevo análisis de la escasez de personal realizado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Las preocupantes cifras de WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, muestran por primera vez el enorme impacto que la escasez de personal podría tener en la recuperación económica del Reino Unido.

Los datos recopilados por Oxford Economics para WTTC analizaron la escasez de personal en todo el Reino Unido y otros mercados importantes de viajes y turismo, incluidos los Estados Unidos, España, Francia, Italia y Portugal, entre julio y diciembre de 2021 y 2022.

Todos los países mostraron una escasez significativa de personal, y la demanda de empleo comenzó a superar la oferta de mano de obra disponible.

A medida que las tasas de desempleo disminuyen y aumenta la demanda, las empresas de viajes y turismo se han quedado luchando por cubrir las vacantes de empleo disponibles.

Solo se prevé que el Reino Unido vea un déficit de alrededor del 12%, con una asombrosa de cada ocho vacantes de empleo sin cubrir.

Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, dijo: “La recuperación económica del Reino Unido podría verse comprometida si no tenemos suficiente gente para ocupar estos puestos de trabajo a medida que regresen los viajeros.

“Si no podemos llenar estas vacantes, podría amenazar la supervivencia de las empresas de viajes y turismo en todo el Reino Unido. La dependencia de las empresas del turismo se ha mantenido al alza, este es solo otro golpe que muchos pueden no sobrevivir”.

El organismo mundial de turismo también advierte que el restablecimiento de las restricciones de viaje perjudiciales, como las recientes medidas destinadas a frenar la propagación de la nueva variante, no detener el virus y solo dañar los medios de vida.

Desde el comienzo de la pandemia, el plan de retención de empleo del Reino Unido pagó a los trabajadores despedidos el 80% de sus ingresos prepandémicos, con ingresos de los trabajadores hasta un máximo de 2.500 libras esterlinas al mes.

Como resultado, la caída del empleo no fue tan pronunciada como la caída de la demanda del sector, lo que llevó a una reducción de solo el 6,5% en el empleo directo* de viajes y turismo en 2020, lo que equivale a 111.000 pérdidas de puestos de trabajo.

A medida que la demanda de viajes comenzó a fortalecerse durante el segundo semestre de 2021, en línea con la relajación de las restricciones y la recuperación del mercado interno, la presión sobre la mano de obra no ha podido igualar la creciente demanda.

Según el informe, la demanda de empleos de viajes y turismo se prevé en casi 1,7 millones en el segundo semestre de 2021, con una escasez de mano de obra proyectada en 205.000, lo que equivale a una de cada ocho vacantes sin cubrir.

Se espera que el próximo año, se mantenga apretado el mercado laboral con una escasez prevista de 15.000 trabajadores.

El informe de WTTC describe soluciones para que los gobiernos y las empresas aborden la inminente crisis de la escasez de mano de obra, reconociendo el impacto de los planes de permisos.

Estos incluyen facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, proporcionar redes de seguridad social, mejorar las habilidades y recalificar a la fuerza laboral y retener talento, y crear y promover la educación y el aprendizaje.

El reciente informe del organismo turístico mundial reveló el impacto devastador que COVID-19 ha tenido en el sector de viajes y turismo con 62 millones de puestos de trabajo totales perdidos a nivel mundial.

Sin embargo, las medidas proactivas y la acción de muchos gobiernos permitieron al sector salvar millones de puestos de trabajo y medios de vida en riesgo a través de varios planes de retención de puestos de trabajo.

WTTC dice que la escasez de personal representa un tema clave para el sector global de viajes y turismo, y aunque los problemas relacionados con la oferta y la demanda se ajustarán gradualmente durante 2022, es probable que el problema persista.

La recuperación del sector y las economías de todo el mundo dependen de la capacidad de las empresas y el gobierno para resolver este problema crítico para satisfacer la demanda de viajes que regresa.

No es permitido copiar el contenido de este portal.