La pandemia mostró la importancia del turismo para el país y la reactivación económica
El 2020 pasará a la historia como el año en que la pandemia provocada por la COVID-19 arrodilló la economía, y el 2021 como el año de una sorprendente recuperación de la actividad productiva, y en el que fuimos reconocidos por la exitosa gestión de este grave problema sanitario.
También como, reportó el Bank of América en octubre pasado en el que señala que probablemente somos el país de Latinoamérica “con perspectivas macroeconómicas más prometedoras para los próximos años”, y destaca que logramos una recuperación más rápida de lo previsto.
Para quienes hemos insistido en las últimas tres décadas -a veces contra corriente- en destacar la importancia del desarrollo del sector turismo, el 2021 será registrado como el año en que el desempeño de esta actividad productiva borró de manera definitiva cualquier duda sobre lo que significa para nuestro país.
Un párrafo del informe del Banco Central publicado en noviembre pasado señala: En el período enero-octubre del año en curso la economía del país ha crecido un 12.4 %, y registrar en el mes octubre una variación interanual de 9.7 %, impulsada principalmente por la expansión del turismo con 36.1 %, la construcción 24.9 % y las zonas francas 21.9 %.
Cuando se analicen los acontecimientos del 2021, estoy seguro que la noticia del año será el acelerado proceso de recuperación de la economía, y como parte de ella el aporte del sector turismo, cuya gestión en la pandemia ha sido calificada como un ejemplo por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili.
Un análisis de los logros del 2021 tendrá que incluir en la lista de las principales noticias, las siguientes:
- El éxito del Gobierno en la estrategia de gestión de la pandemia, el país está a un paso de lograr la inmunidad de rebaño (se acerca al 70% de la población vacunada);
- La recuperación de la economía;
- Positivo comportamiento del turismo y su condición de protagonista principal en la recuperación económica;
- El extraordinario aporte de los dominicanos residentes en el exterior a través de las remesas familiares y el inesperado crecimiento de sus vistas al país; y
- La reactivación de las zonas francas y el crecimiento de las exportaciones.
El Banco Central proyecta un crecimiento del producto interno bruto real superior al 11%. En los meses enero-octubre la economía ha crecido un 12.4 %, y registra, en el mes de octubre, una variación interanual de 9.7 %.
El crecimiento del sector turismo medido solo por la actividad de hoteles, bares y restaurantes en los primeros 10 meses del año fue de un 36%, comportamiento que lo coloca como principal columna de la dinamización de la economía.
Las zonas francas crecieron en los meses enero-octubre un 21.9%, y lograron restablecer el 100 % del empleo. Las exportaciones llegaron a US$5,961.2 millones, un crecimiento interanual de 23.2 %.
Las remesas familiares llegaron en noviembre a la suma de US$9,461 millones, un crecimiento del 28% comparado con las del 2020 y del 47% comparado con el 2019. Este ingreso ha sido una de las columnas del buen desempeño de la economía. Igualmente creció la visita de los dominicanos no residentes que a noviembre sumaron 1.1 millones, suma superior al 2019 (937 mil) y casi duplica los 543 mil del 2020.
Hasta ahora escucho los comentarios desde el enfoque puramente económico. Es necesario analizar esta experiencia desde lo gerencial y lo social. Seguro que aprenderemos mucho más. (Este artículo fue escrito antes de que el Banco Central publicará el comportamiento de la economía hasta noviembre pasado. La información confirma las opiniones expresadas en este artículo)