El excelente manejo Abinader a la crisis del Covid-19 ha resultado en un “turismo fuerte, recuperado y con una imagen impecable”
SANTO DOMINGO.-El excelente manejo dado por el gobierno del Presidente Luis Abinader a la crisis sanitaria del Covid-19 ha resultado en que el turismo de República Dominicana “está fuerte y con una imagen impecable, y esté ya recuperado en tiempo récord, con una fortaleza tan grande que las proyecciones que tiene el Ministerio de Turismo (MITUR) para la temporada 2022-2023, se quedaran cortas”.
Así concluyó su exposición Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, al participar en el segundo panel del Foro de Asonahores de Inversión, en el que abordó el tema: “Inversión en Proyectos en Diferentes Polos Turísticos: Pedernales y Miches”, junto Sigmund Freund, director de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP); y Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana.
“El turismo de República Dominicana esta fuerte, el turismo del país tiene una imagen impecable a nivel mundial. Nosotros tenemos un mercado ampliamente diversificado, recibimos turismos desde la Patagonia hasta la Siberia y turismo importante de Argentina, el Cono Sur de Suramérica, Rusia y Ucrania. Naturalmente, Estados Unidos es nuestro principal emisor de turistas”, puntualizó el jurista y empresario turístico.
Blanco Canto dijo que el buen manejo del presidente al colocar a la Vicepresidenta Raquel Peña a dirigir el Gabinete de Salud, la creación del seguro covid de salud para los turistas a través del Banco de Reservas y el MITUR, y su empeño en cambiar la imagen de inseguridad sanitaria del país ha dado como resultado que “hoy podamos decir que prácticamente esta temporada alta 2021-2022 el turismo de República Dominicana está ya recuperado”.
Insistió en que el Presidente Abinader se ha empeñado, personalmente, en visitar cada rincón del país, y participar en la reapertura de cada hotel que se reabrió para generar la confianza del sector y atraer nuevas inversiones.
Blanco Canto dijo sentirse optimista sobre el futuro del destino turístico del país porque el inversionista dominicano creyó en el sector hace décadas “y hemos sido la promoción más importante para atraer la inversión extranjera hacia el país porque no hay cosa que le dé más confianza a un inversionista extranjero que ver que los dominicanos creímos y creemos en nuestros destino”.
Al preguntarse sobre las perspectivas que tendría la crisis del Covid-19 en el turismo, Blanco Canto recordó “el impacto brutal del huracán George” que cerró prácticamente el principal polo turístico del país Punta Cana, Bayahibe, Casa de Campo pero reconstruimos y el turismo retorno, incluso con una mayor calidad”.
Hizo mención, además, de la crisis del 11 de septiembre del 2001 con los ataques terrorista contra el World Trade Center, de Nueva York que creó un pánico, un temor a viajar tremendo desplomando el turismo, que provoco que autoridades y el sector privado se lanzaran a volver a recuperar la confianza para que los potenciales turistas volvieran a viajar al país.
Narro Blanco Canto que luego vino la crisis del 2008 con el derrumbe de las bolsas de valores, una crisis financiera que realmente –dijo- creó una recesión a nivel mundial y afectó tremendamente al sector turismo del mundo, incluyendo nuestro país, naturalmente.
“Sin embargo, esta pandemia junto las tres crisis combinadas en una sola: creo una recesión mundial, daño la confianza del consumidor (el turista), y afectó tremendamente el sector turismo dominicano de un solo golpe porque cerró todos los hoteles del país, con algunas excepciones, y ya ven que la hemos superado”, puntualizó.