Autoridades le pisan la cabeza a UBER y servicios de taxis similares; tienen 15 días para acatar leyes de RD
El Gabinete de Turismo otorgó un plazo de 15 días a las empresas prestadoras de servicios de transporte turístico a través de plataformas tecnológicas, para que se registren y puedan operar en las zonas turísticas como establece la ley.
La reacción de este organismo colegiado responde a la decisión del Gobierno de erradicar los constantes enfrentamientos entre taxistas autorizados a prestar servicios en zonas turísticas y aeropuertos, con los que operan y captan clientes a través de plataformas tecnológicas y tiene tarifas más bajas.
El Gabinete Turístico señala en un comunicado publicado ayer que la su exigencia para que estos taxis se registren es un requisito establecido en la Ley 63-17 de fecha 21 de febrero del 2017 y el Reglamento de Servicio de Transporte en Taxis, aprobado por el decreto No.515-21 del 17 de agosto del año 2021, publicado en la Gaceta Oficial.
Advierte que las regulaciones indicadas disponen de manera precisa que lo automóviles y conductores dedicados al Servicio de Transporte Privado de Pasajeros a través de las Plataformas Tecnológicas, deben cumplir con el requisito de registro, al igual que los servicios de transporte tradicionales.
El Gabinete de Turismo explica que esto es
necesario para “garantizar la seguridad” de los turistas que utilizan estos
servicios; y argumenta que si bien la legislación dominicana garantiza la
libertad de empresa en los servicio, quienes participan deben cumplir con las
normas que regula estas actividades.
El comunicado advierte que cumplido el plazo otorgado para el registro de
conductores y autos las autoridades “impondrán los controles correspondientes
para el cumplimiento de las normas citadas” en el comunicado.
Posición de los taxistas
En una protesta frente al Palacio Nacional el presidente de la Unión Dominicana de Empresarios de Taxi (UET), Julio Ángel Durán, advirtió que 200 microempresas dedicadas al servicio de taxi podrían desaparecer por la competencia de entidades no reguladas.
Planteo que para operar las autoridades imponen el cumplimiento de regulaciones a los taxistas tradiciones, pero estas no se aplican a los que ofrecen servicios a través de las plataformas Indriver, Uber y Didi, y esto lo que coloca en desventaja.
Durán explicó que los taxistas tradicionales tienen que pagar un seguro de responsabilidad civil por RD$1.5 millones, depositar un listado de choferes, carta de no antecedentes penales, documentos de seguridad social, estudios de suelo del lugar donde trabajan y pagar RD$12,000 anualmente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) para renovar su permiso de operación.
Afirmó que esas empresas de transporte no pagan impuestos ni están registradas, y reclamó que INSTRANT le exija el cumplimiento de todas las normas que establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Durán consideran que todos las empresas y taxistas deben ser medidos con la misma vara y para eliminar la competencia desleal.