Senado aprueba en primera lectura eliminar incentivos fiscales incluyendo Ley de Fomento al Desarrollo Turístico
El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley que deroga todas las leyes, o artículos de leyes sobre exenciones impositivas, en el que se destaca la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, que apuntala la competitividad del sector productivo más competitivo y con participación comprobada destaca en el sustento de la dinámica económica del país.
Esta iniciativa fue aprobada con una votación de 26 de los 27 senadores presentes en la sesión del día ayer. Eduardo Estrella (Santiago), presidente de la Cámara Alta, remitió dicho proyecto a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República.
Esta Ley tiene el objetivo de reducir lo que economistas, expertos en fiscalidad y políticos definen como “gasto tributario” del Estado, ya que asumen –por ejemplo- que el turismo tendría el mismo nivel de actividad y mantendría su crecimiento aunque se eliminen los incentivos que han sustentado su crecimiento.
Por esta razón y como respuesta al reclamo para que se eliminen los privilegios fiscales y económicos que tienen senadores y diputados, un grupo importante de senadores de todos los partidos han decidido eliminar incentivos fiscales que equiparan a las dispensas que tienen actualmente.
Esta iniciativa parte de igualar sus privilegios con las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades productivas.
Antonio Taveras Guzmán, senador por la provincia de Santo Domingo, llamó a sus colegas a tomar en cuenta que hay leyes o incentivos que no se no pueden eliminadas de inmediato por el impacto negativo que tendría en la economía.
“Hay muchas extensiones y derogaciones que deben de ser analizadas porque ya cumplieron su objetivo pero hay otras que son necesarias para el desarrollo de este país como por ejemplo incentivos a el turismo y las de zona francas, eliminarlas de un plumazo dinamitaría la economía nacional. Les pidió a sus colegas no confundir incentivos con privilegios durante la sesión de trabajo del senado del lunes pasado lunes 25 de octubre”, dijo.
La propuesta legislativa es de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); José Del Castillo Saviñón (Barahona); David Sosa (Dajabón); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).
También Franklin Romero (Duarte); Carlos Gómez (Espaillat); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Valentín Medrano (Independencia); Iván Silva (La Romana); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Ramón Pimentel (Montecristi); Lenin Valdez (Monte Plata); Santiago José Zorrilla (El Seibo); Milcíades Franjul (Peravia); Pedro Catrain (Samaná); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Virgilio Cedano (La Altagracia); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Eddy Nolasco (Valverde); y Lía Díaz Santana (Azua).
Ley de Fomento al Desarrollo Turístico
La Ley No. 158-01 del 9 de octubre del 2001 sobre fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, modificada por las leyes Nos. 184-02 del 23 de noviembre del 2002; 318-04 del 23 de diciembre del 2004; 253-12 del 13 de noviembre del 2012 y 195-13 del 13 de diciembre del 20 tiene por objeto acelerar un proceso racionalizado de desarrollo de la industria turística en todas las regiones con potencial y condiciones naturales para su explotación turística en todo el territorio nacional; la aplicación de dicha ley está a cargo del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR).
A continuación la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico. (PDF)