La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe tiene nuevo presidente
Nicola Madden-Greig, respetada hotelera caribeña, ha sido nombrada como la nueva presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).
La galardonada empresaria jamaiquina fue elevada al cargo durante la Reunión General Anual de la CHTA la semana pasada. Cumplirá el último año de un mandato de dos años que dejó vacante Pablo Torres, quien presentó su renuncia al asumir responsabilidades regionales más amplias con Hilton International.
Al aceptar la presidencia, Madden-Greig dijo que la tecnología y la sostenibilidad serán dos de sus principales prioridades, mientras se embarca en un mandato de tres años. Ella también espera aumentar la membresía de la CHTA y ayudar a la asociación a convertirse en una voz aún más fuerte para el turismo caribeño.
Madden-Greig, señaló que “el turismo caribeño no solo debe sobrevivir, sino prosperar”, y enfatizó la importancia de una mejor colaboración, estableciendo nuevas asociaciones fortaleciendo las existentes a medida que la industria lidia con la amenaza constante del cambio climático y los continuos desafíos de la pandemia de la COVID-19.
Mirando hacia el futuro, dijo, “El cambio climático todavía presenta una amenaza existencial para una industria sostenible”, para agregar que la tecnología ha cambiado enormemente la forma en que funciona el turismo.
“Desde la forma en que abordamos nuestras tareas hasta cómo nos comunicamos con compañeros de trabajo, proveedores y clientes actuales y potenciales, la tecnología ha creado ondas de cambio que han impactado a las empresas en todas las industrias”, manifestó.
Madden-Greig reconoció a Torres por su labor como presidente y le agradeció “por dar un paso al frente para liderar la asociación en un momento de crisis extrema”. Elogió -además- su liderazgo durante la pandemia y le deseó lo mejor en su nuevo cargo como vicepresidente de operaciones de área: hoteles de servicio completo y focalizado en el Caribe, México y América Central para Hilton International.
Como ejemplo, señaló la respuesta de la industria del turismo al COVID-19, “donde el mundo virtual se convirtió en el centro y la prioridad, y una proliferación de aplicaciones, herramientas de comunicación como Zoom y Microsoft Teams y otras plataformas se volvieron indispensables”.
Instó a los miembros del sector turístico del Caribe a reinventar la industria y utilizar las últimas herramientas tecnológicas para ofrecer nuevas experiencias a los clientes “orientadas a la hiperpersonalización”.
Con ese fin, Madden-Greig dijo que uno de sus objetivos es crear un grupo de trabajo de tecnología turística en el Caribe dentro de la CHTA que examinaría las oportunidades para utilizar herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, los macro datos y la robótica para establecer empresas de turismo inteligente, en destinos inteligentes, utilizando equipos inteligentes.
Sin embargo, dijo, si bien la tecnología ofrece soluciones innovadoras, advirtió al sector contra comprometer la marca registrada, la auténtica calidez de los caribeños, y señaló que “una industria resiliente, comprometida, centrada en el ser humano y sostenible es fundamental en este nuevo cambio de paradigma”.
Este enfoque centrado en las personas, agregó, “debe continuar siendo una parte integral del proceso de planificación a medida que incorporamos la tecnología de la Industria 5.0 en las empresas turísticas y trabajamos para mejorar, volver a capacitar y brindar mecanismos de apoyo para que los miembros del equipo hagan la transición a nuevos roles o para proporcionar opciones de salida y apoyo “.
Afirmó, que las pequeñas micro y medianas empresas turísticas no deben quedarse atrás en el cambio hacia una industria de alta tecnología, e instó a una amplia colaboración entre los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, grupos multilaterales y de hotelería y turismo local. Asociaciones -necesariamente- para garantizar la entrega sin problemas de nuevos productos y servicios.
Reconociendo el valor de la educación, Madden-Greig subrayó la necesidad de trabajar con instituciones académicas en todo el Caribe para asegurar que los programas disponibles reflejen la trayectoria cambiante del turismo y que “nuestros jóvenes estén obteniendo las herramientas adecuadas para poder enfrentar los desafíos y oportunidades del sector”.
Madden-Greig también reiteró que será fundamental para avanzar ampliar la participación de los miembros para construir una CHTA más fuerte.
“Asegurémonos de que el ritmo caribeño nunca se detenga y vibre en todo el mundo”, dijo.
Madden-Greig, quien actualmente es directora de marketing y ventas de The Courtleigh Hospitality Group, aporta dos décadas de experiencia en la industria del turismo a su nuevo cargo en la CHTA.
Ella es una ex presidenta de dos mandatos de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA) y actual presidenta de la Red de Turismo Gastronómico. Madden-Greig también es directora de la Junta de Turismo de Jamaica y de las juntas de JHTA, la Cámara de Comercio de Jamaica y el Consejo de Vínculos de Turismo de Jamaica. Recibió el Premio del Presidente de la JHTA en 2006 y 2019 y, a principios de este año, fue nombrada receptora de la Orden de Distinción (Oficial) de Jamaica, uno de los más altos honores del país.