Back

Asonahores reclama política que garanticen competitividad del turismo; se considera reacción a la reforma fiscal

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) advirtió que es necesario mantener las políticas de fomento a la industria turística como herramientas para garantizar la competitividad regional del sector y mantener las tasas de crecimiento logradas en los últimos años, tanto en la inversión para nuevas habitaciones hoteleras y oferta complementaria, como en llegada de turistas.

La principal organización turística destacó en un comunicado, publicado ayer, que es importante tener en cuenta al tomar decisiones, que el turismo es un sector globalizado que requiere de un marco fiscal y jurídico de largo plazo acorde con el entorno competitivo que genere confianza y siga atrayendo inversión.

Aunque el comunicado no plantea de manera precisa ese enfoque, en ámbitos del Gobierno consultados anoche, se ha entendido que el planteamiento de ASONAHORES es un llamado de atención sobre la importancia de los incentivos en la competencia global por las inversiones, por las informaciones que se han filtrado sobra el recorte de los incentivos fiscales vigentes en la reforma fiscal que se está formulando para someter al Congreso Nacional.

Resulta estratégico para el país, señala, un programa que estimule una constante reforma de la planta existente para mantener los estándares mundiales que caracterizan la oferta dominicana, y no crear obstáculos al ritmo alcanzado en la última década en la que han sumado más de 16 mil habitaciones hoteleras con una inversión de más de US$ 3,000 millones.

ASONAHORES sugiere mantener el escenario actual que ha promovido la aprobación de inversiones por más de US$243 millones en el primer cuatrimestre de 2021, a pesar de la crisis sanitaria mundial sin precedentes;  lo que confirma al sector turístico como principal actividad para atraer inversión extranjera directa en el país.

La organización señala que los incentivos para esta industria se han convertido en una estrategia global en la competencia para atraer las inversiones, de importancia estrategia y actualmente incluso la utilizan países desarrollados en los que el turismo tiene importante impacto económico.

“Un sector turístico pujante es fundamental para la reactivación de la economía, tomando en cuenta la gran capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza la industria turística, principalmente el impacto en la agricultura, industria, construcción, transporte y los miles de pymes que componen la cadena de valor de bienes y servicios del sector”, indicó Asonahores.

Además, agregó, el turismo es fuente de empleo y actividad económica en regiones del país que no cuentan con otras opciones para lograr su desarrollo económico y social.

Habló del impacto que ha tenido la crisis sanitaria de los últimos 18 meses , señalando como profundo sobre todas las economías del mundo, pero en especial, ha tenido un impacto brutal en el sector del turismo.

La crisis provocada por la pandemia a escala mundial y los éxitos locales en la recuperación del turismo, dice ASONAHORES, lo que nos demuestra es que este es una para apuntalar “la competitividad del sector para garantizar el crecimiento sostenido de nuestra economía, lo cual, a su vez, permitirá la generación de empleos, además de los recursos necesarios para implementar los importantes programas de desarrollo requeridos por el país”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.