Back

Con la “Ruta del Gallo” crece el turismo comunitario y se diversifica la oferta de Puerto Plata

La Ruta del Gallo es la nueva opción para turismo comunitario sostenible que fortalece la diversidad de la oferta de Puerto Plata.

Es una nueva experiencia para generar un impacto positivo para las comunidades de  El Naranjal, El Cupey y Loma del Gallo, con través la puesta en valor de ofertas culturales, gastronómicas, naturales y alojamientos que enriquece la oferta de Puerto Plata.

El proyecto ofrecerá a sus visitantes una conexión con la naturaleza, un escape fuera de lo habitual. Cuenta con 22 senderos, áreas para camping, paseos a caballo, paseos en bicicleta y venta de productos locales y alojamientos.

La comunidad del Gallo, sitio que recibe su nombre gracias a la cultura gallística de sus habitantes, está localizada en El Cupey, Puerto Plata y desde hace más de una década ha visualizado a través de sus recursos naturales y culturales un potencial para el desarrollo local a través del turismo comunitario sostenible.

Desde finales del 2018, los actores de esta comunidad iniciaron un proceso de reconocimiento, articulación y puesta en valor de sus recursos mediante la creación de una ruta modelo auto guiada.

La ruta modelo tiene una temática natural y cultural que ofrece al visitante una experiencia comunitaria única a través de más de una veintena de recursos con atractivos turístico potenciales, donde se puede disfrutar la naturaleza, reflejada en la Loma Isabel de Torres y el Pico del Gallo; la belleza de las orquídeas y los gingeres silvestres; lo enigmático de las cuevas y ríos subterráneos.

Además de los múltiples y deliciosos sabores que deleitan a locales y visitantes como: la miel, el queso de hoja, el pan de rosca, los dulces criollos de fogón, las empanadas criollas, la mantequilla de maní orgánica y opciones veganas.

En esta ruta de naturaleza y cultura el visitante puede experimentar en un solo ambiente, un remanso de paz en contacto con la naturaleza y para pasar el día o la noche en alojamientos ecológicos y rurales. Además, conocer a Doña Esmeralda, la curandera y santera del lugar que contribuirá a vivir una experiencia comunitaria inolvidable.

La ruta es una iniciativa de El Gallo Ecolodge, Junta de Vecinos Corazón de Jesús, Club de Madres Corazón de María, Junta de Vecinos El Naranjal, Junta de Vecinos El Cupey y Junta de Vecinos Los Tabitas.

Tiene el apoyo del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad en la Región Norte (TCS)”, que impulsan la Agencia de Cooperación internacional del Japón, los ministerios de  Turismo y Economía y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

No es permitido copiar el contenido de este portal.