Abinader tiene importantes logros en el sector turismo; ganó 95/100 puntos
Con una evaluación basada en 100 puntos, el director de CICOM, Manuel Quiterio Cedeño, considera que Luis Abinader aprobó el examen del primer año con una nota sobresaliente sobre 95 puntos.
Quiterio es un reconocido periodista y analista de temas turísticos, que inició hoy una sección de comentarios en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes (7:00 AM en La Nota Diferente, 95.7 FM). Este popular programa lo dirige José Monegro, que también es director de la edición impresa y digital del diario El Día, del Grupo de Comunicaciones Corripio.
A continuación la citada evaluación:
1. UN NUEVO ESTILO DE GESTIÓN. Coordinación de las instituciones del Gobierno con incidencia en el sector turismo, y participación privada. Se crea el Gabinete de Turismo. Luis Abinader decide asumir la dirección del Gabinete de Turismo, una señal para todo el gobierno, de la importancia que le otorga el Presidente de la República al sector.
2. UN PLAN PARA EL TURISMO. Se definió un objetivo: abrir el sector. Se diseñó la estrategia y se elaboró un plan de acción. El 25 de agosto, a 9 días de iniciado el gobierno, se presentó al país el plan para la recuperación del turismo. Se aprobaron todos los protocolos sanitarios necesarios para una apertura responsable y segura de los servicios turísticos. Se creó un seguro de salud (PRIMER EN MUNDO) para los turistas incluyendo el COVID-19 como cobertura. Esta manera de manejar la pandemia provocó elogios de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su secretario general visitó el país y dijo que República Dominicana era un ejemplo para el mundo, de gestión efectiva y segura del sector turismo en medio de la pandemia. Esto motivo a la OMT a convocar una reunión de los ministros de turismo de Las Américas, que se realizó en Punta Cana. Se confirmaba el liderazgo turístico del país en América Latina y el Caribe.
3. COORDINACIÓN CONTINÚA. El presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, han estado en contacto permanentemente con el sector privado, incluyendo la presencia en las comunidades turísticas. La coordinación del ministro de Turismo con el sector privado ha sido efectiva, y ha permitido al Gabinete Turístico estar atento a los temas, y al Gobierno dar respuestas y solucionar los obstáculos que se van presentando. Además, atentos a las inquietudes del sector privado. Se ha reconocido que el Estado establece las políticas y normas para el sector turismo, pero son las empresas las que conocen el negocio, lo gestionan y hacen que funcione.
4. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARTICIPANDO. Ha contribuido al éxito, la Integración de la Cancillería y el Servicio Exterior para realizar gestiones directas ante gobiernos amigos para lograr la apertura de mercados importantes (Rusia, Alemania, Francia, otros) mostrando los éxitos en el manejo de la pandemia y los mecanismos para proteger a los turistas que llegan.
5. NO POLITIZAR LAS OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTERIOR. Ha sido muy importante la decisión del ministro Collado la de mantener abiertas y operativas las Oficinas de Turismo que tiene el país en los principales mercados turísticos. Además, mantener a los experimentados directores y directoras a cargo, ya que tienen buenas relaciones y un conocimiento experto de la dinámica del mercado (agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas).
A estos 5 factores de éxito se suma el consistente esfuerzo del presidente Abinader para disminuir el impacto de la pandemia, una estrategia a cargo del Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña. El avanzado proceso de recuperación del turismo no hubiera sido posible sin los éxitos en este campo, incluyendo el programa de vacunación.