Back

CESAC y aeropuerto Punta Cana realizan simulacro de detección de explosivos con un robot

Punta Cana. El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) realizaron el primer simulacro a escala real de detección y detonación de explosivos con asistencia de un robot en República Dominicana.
En un comunicado de prensa, las autoridades de seguridad y del aeropuerto explicaron que usar un robot para realizar este tipo de procedimientos brinda mayor seguridad y menor riesgo para el personal y los pasajeros, al usar tecnología avanzada para desactivar explosivos, poder llegar a una mayor cantidad de espacios de difícil acceso y transportar el artefacto sospechoso sin la intervención humana.
“Al realizar este tipo de simulacros, ponemos a prueba el procedimiento y la capacidad de respuesta del personal de seguridad, e identificamos oportunidades para mejorar aún más nuestros niveles de seguridad y garantizar la tranquilidad de nuestros pasajeros”, afirmó Alberto Smith, director de Operaciones de Landside del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
“Esto representa un avance tecnológico para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, como pioneros en impulsar la innovación y la modernidad aeroportuaria en el país”, agregó Smith.
Asimismo, el General de Brigada Técnico en Aviación -FARD- y director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Carlos Febrillet Rodríguez, expresó que “la integración del software de detección de equipaje abandonado y la unidad robótica del CESAC sirven para reforzar la seguridad aeroportuaria y disminuir el riesgo humano en una situación delicada”.
El acto, realizado en la Terminal A del aeropuerto, también contó con la participación de ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Los simulacros de seguridad y los planes de emergencia y contingencia de los aeropuertos se realizan como mínimo cada 2 años para probar el nivel de respuesta del Estado Dominicano y los equipos de seguridad de los aeropuertos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.