Policía Nacional instalará sistema seguridad malecón
La Policía Nacional y el Ayuntamiento del Distrito Nacional dejaron en funcionamiento el Sistema de Seguridad del Malecón y de inmediato el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso una fuerza de 263 hombres divididos en 66 agentes de la Policía, 45 de la Policía Municipal, 20 de Politur y 137 agentes que entrarán más tarde procedentes del Departamento de Radio Patrulla de la Policía. Guzmán Fermín y el alcalde Roberto Salcedo coincidieron en que la ciudad de Santo Domingo volverá a ser más segura donde los turistas criollos y extranjeros podrán acudir a caminar, respirar aire puro, sin temor a la delincuencia.
Pusieron como ejemplo la Plaza Juan Barón que antes de su recuperación era un espacio para la delincuencia y estaba arrabalizada por particulares, y agregaron que hoy en día es un sitio adonde la familia puede ir a disfrutar de su belleza.
Precisamente, este domingo de Ramos, en esta plaza se dará cita el cantautor cubano Pablo Milanés en un concierto para el pueblo totalmente gratis, como dijo el alcalde Roberto Salcedo, donde cada quien podrá disfrutar de sus canciones.
En el Sistema de Seguridad del Malecón seis unidades vehiculares harán patrullaje, dos motorizadas, junto a las patrullas a pie que se encargarán de garantizar la seguridad de los ciudadanos que visiten el Malecón en compañía de sus familiares o solos.
De igual manera se pondrá en marcha el Corredor Marino que estará a todo lo largo y ancho del Malecón, así como la limpieza del mismo que estará a cargo del cabildo.
En cuanto a la Policía Nacional, su jefe, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que en adelante no habrá delincuencia en el Malecón y agregó que esto garantiza que se podrá visitar el área sin problemas a ser atacados por desaprensivos.
Esto así porque habrá vigilancia las 24 horas del día, con un patrullaje constante por parte de la Policía, Politur y la Policía Municipal.
Asimismo, dijo que esto garantiza recuperar los espacios físicos, de toda el área que antes estaban en manos de particulares.
Salcedo dio a conocer todo un proyecto de intervención, readecuación y recuperación del espacio del Malecón y puso como ejemplo la Plaza Juan Barón.
Recordó que la Plaza Omar Torrijos era arrabal y que también fue recuperada por las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
“La playa de Güibia fue recuperada y ya ustedes saben lo que eso significa para los munícipes de la ciudad capital”, dijo.
Explicó que ahora lo que manda es el proceso de readecuación, donde se construirá todo un Paseo Marítimo, con andenes de 10 metros, con una iluminación, que en estos días se inicia ya el proceso de licitación para la iluminación de todo el Malecón, y “tenemos que agradecerle a la Secretaría de Turismo, que hará aportes significativos para la construcción de este Paseo Marítimo”, destacó.
Con relación al Parque Eugenio María de Hostos, dijo que ya está en proceso de remodelación, se iniciaron los vaciados y otros trabajos de los andenes y las aceras que serán aumentadas significativamente”
Esta obra conservará su diseño original, sólo las aceras sufrirán modificaciones para beneficio de los que lo visitan.
Las tropas que cuidarán a partir de ahora el malecón iniciaron su trabajo de inmediato y fueron despedidas por el Jefe de la Policía, el Alcalde de la ciudad y varios oficiales subalternos que tendrán a su cargo la supervisión constante del trabajo.
Guzmán Fermín dijo que en lo adelante en el Malecón la familia podrá disfrutar de esparcimiento sano, sin el temor a ser víctima de la delincuencia y con la seguridad que da la presencia policial en la zona.
Asimismo, las patrullas realizarán policiales a lo largo del Malecón, brindarán seguridad a la zona hotelera de la capital, adonde acuden cientos de turistas cada mes.
Esto garantiza a los turistas y munícipes caminar libremente y acudir a los centros de diversión de la zona sin temor a ser agredidos por desaprensivos.
Según Guzmán Fermín, se harán todos los esfuerzos para que en lo adelante la seguridad ciudadana se incremente en la zona dando buenos frutos en beneficio del turismo y de la propia ciudadanía que día tras día camina por la zona para deleitarse con el paisaje, los centros de diversión y todo el esplendor que brinda la belleza del Malecón y del mar Caribe en horas de la noche y el bello amanecer que nos brinda la naturaleza.
Ayer fue puesto en marcha el Sistema de Seguridad del Malecón durante un acto presidido por el Jefe de la Policía y el alcalde de la ciudad.