Descubren asentamiento taíno en Laguna Redonda
Un asentamiento indígena en la zona de amortiguamiento de Laguna Redonda, en Miches, donde aparentemente han ocurrido saqueos arqueológicos, ha despertado el interés de investigadores y arqueólogos.
Las piezas encontradas son de la cultura ostionoide, un pueblo agricultor con un nivel cultural muy elevado que migró hasta aquí.
El hallazgo fue notificado por el arqueólogo español Adolfo López, quien ofreció detalles preliminares a la comunidad de Miches en la segunda vista pública sobre el proyecto inmobiliario “Tropicalia”, que ejecutará la Fundación Cisneros en tres etapas, con una inversión global de dos millones de dólares. La generación de empleos ha sido calculada en una primera fase en 3,000, y a veinte años, en 14,000.
López explicó que el asentamiento de los ostionoides, que se remonta a los años 700 después de Cristo, puede ser uno de los primeros de la isla, aunque todavía no se han realizado excavaciones ni se han hecho pruebas científicas con dataciones de carbono 14 que permitan comprobar que las migraciones llegaron antes, probablemente en los años 400, procedentes de Puerto Rico.
Entre las piezas rescatadas hay cerámica, hachas, fotutos y grandes escamas y espinas de pescado.
Actualmente, el lugar del hallazgo es utilizado como muelle natural por pescadores de Laguna Redonda, en el Distrito Municipal de El Cedro, en Miches, un cuerpo de agua salada rico en biodiversidad.
El acceso al mar es a través del Caño Celedonio, y fue utilizado por los indígenas que se asentaron en el lugar.
López adelantó que la Fundación que ejecutará el proyecto turístico Tropicalia decidió realizar un estudio arqueológico de la zona para evitar que las edificaciones hoteleras tengan un impacto negativo en los recursos culturales existentes.
“Tropicalia está muy interesada en que se recupere todo el patrimonio cultural del área”, puntualizó López.