IATA saludó la flexibilización de las medidas fronterizas para viajeros vacunados en España y Francia
Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) saludó la flexibilización de las medidas fronterizas restrictivas para pasajeros vacunados y el uso más amplio de pruebas de antígenos asequibles, adoptadas por España y Francia esta semana.
A partir del 7 de junio, España abrió sus fronteras a la mayoría de los viajeros vacunados de todo el mundo y permitió a los pasajeros de la Unión Europea entrar en el país con una prueba de antígeno negativa. Además, los pasajeros que vengan de países de bajo riesgo (incluido el Reino Unido) pueden ingresar sin restricciones.
A partir del 9 de junio, Francia se abrió a los viajeros vacunados de todos los países menos los evaluados como de “alto riesgo”. Los viajeros vacunados de países de “riesgo medio” deberán proporcionar prueba de un antígeno COVID-19 negativo o una prueba de PCR, y las personas no vacunadas deben aislarse por sí mismas durante siete días.
“Es alentador ver que más países europeos están tomando medidas para reabrir fronteras. Reconocen la oportunidad creada por la vacunación y están haciendo que los viajes sean más asequibles con el uso de pruebas de antígeno. Pero este enfoque no es universal en todo el continente”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Consideró que esta fragmentación debería sustituirse por un enfoque unificado que sea coherente con las recomendaciones de la UE a la que pertenecen.
Entiende que las personas, las empresas y las economías se beneficiarían de una mayor alineación en toda Europa para relajar las medidas y restaurar la libertad de viajar.
IATA aseguró que se requiere un enfoque coherente en toda Europa para que el certificado COVID digital de la UE se implemente de manera efectiva antes del 1 de julio.
Dijo que en todo el mundo, los gobiernos deben permitir que los certificados digitales se integren en aplicaciones de pasajeros como IATA Travel Pass, para aliviar la presión en los aeropuertos y en las fronteras de un procesamiento de pasajeros más complejo a medida que aumenta el número de viajeros.
Calificó de correcta la decisión de España, Francia y otros estados europeos, pero dijo que restaurar la conectividad global requiere mucho más que iniciativas estatales regionales o individuales.
Mejora demanda de pasajero en abril
IATA anunció que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada ante el gobierno. -restricciones de viaje impuestas.
La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 65,4% en comparación con abril de 2019. Esa fue una mejora con respecto a la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. El mejor desempeño fue impulsado por ganancias en la mayoría de los mercados nacionales.
La demanda internacional de pasajeros en abril fue un 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios con respecto al descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años.
La demanda interna total se redujo un 25,7% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (abril de 2019), mucho mejor con respecto a marzo de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 31,6% en comparación con el período de 2019. Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a COVID-19.