CHTA advierte recuperación más lenta podría tener impacto dañino en el turismo del Caribe
MIAMI (junio de 2021) – La directora ejecutiva y directora interina General de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), advirtió que los efectos negativos de una recuperación más lenta podrían tener un impacto aún más dañino en los gobiernos y empresas del Caribe, y amenazar el regreso al trabajo de muchos en una región donde el turismo ha sido el pilar económico.
Ledesma dijo que si bien las partes interesadas de la industria del turismo en el Caribe se sienten alentadas por los crecientes signos de recuperación en el horizonte, y la mayoría de las empresas han reabierto o están planeando hacerlo, muchas empresas relacionadas con el turismo seguirán teniendo el desafío de regresar al empleo prepandémico y niveles de operación.
Aseguró que la pérdida de ingresos, la poca cantidad de apoyo y estímulo para la recuperación, junto con los gastos adicionales, han puesto en riesgo a muchos hoteles y empleadores relacionados con el turismo y han amenazado su capacidad de recuperarse en los próximos meses.
“Irónicamente, la región está bien posicionada para recuperarse rápidamente debido al fuerte atractivo del turismo caribeño y la proximidad a los principales mercados de viajes donde los consumidores están ansiosos y ya han comenzado a escapar”, dijo Ledesma, quien expresó su optimismo por la recuperación.
Encuesta
Según la Encuesta de Recuperación e Impacto Empresarial del Turismo COVID-19, realizada recientemente por la CHTA, aproximadamente el 14 por ciento de las partes interesadas de la industria indicaron que es probable o muy probable que cierren permanentemente como resultado de la pandemia.
El 37% indicó que el cierre permanente es una posibilidad. Esta noticia llega en un momento en que la mayoría de los hoteles y negocios relacionados con el turismo en el Caribe han reabierto o planean reabrir en los próximos meses.
Los resultados de la encuesta indicaron que el 38 por ciento de los empleadores relacionados con el turismo en el Caribe pudieron mantener a los empleados en algún nivel durante la pandemia, y el 78 por ciento de los empleadores incurrió en los costos laborales por su cuenta sin el apoyo del gobierno.
El 32 por ciento indicó que su gobierno pudo brindar algún nivel de apoyo a los empleados afectados.
Solo el 11 por ciento de los empleadores informó haber recibido alguna desgravación fiscal o arancelaria para respaldar la compra de nuevos equipos, materiales y suministros relacionados con la seguridad y la salud, lo que supone una carga financiera adicional para las empresas con problemas de liquidez.
Entre la variedad de costos adicionales en los que están incurriendo para implementar los protocolos de seguridad y salud necesarios para proteger a los empleados e invitados, los empleadores mencionaron la compra de equipos y suministros de protección personal (EPP).
Además, nueva tecnología para apoyar las medidas de seguridad sanitaria; construcción, materiales y mobiliario para modernizar áreas públicas (por ejemplo, áreas de recepción, restaurantes, espacios comerciales y spas); y el costo del equipo y suministros de prueba COVID-19 para empleados e invitados. Los empleadores mencionaron una serie de áreas en las que el apoyo ayudaría a minimizar la amenaza de cierre y acelerar la recuperación. Estos incluyeron mayores esfuerzos de marketing y relaciones públicas por parte de la industria y el gobierno; ayuda por desempleo para aquellos empleados que aún no han regresado por completo al trabajo; créditos fiscales para apoyar la recontratación de empleados; alivio de electricidad; esfuerzos de colaboración para estimular el regreso del transporte aéreo; Préstamos blandos a bajo interés y aplazamientos de pagos de los bancos; y desgravaciones fiscales y aplazamientos de pago.