Ventura Serra propone un plan de desarrollo integral para PP
El Subdirector general de Operaciones en RD y Cuba de la cadena Occidental Hotels & Resorts, Ventura Serra, planteó la necesidad que tiene el destino Puerto Plata de una reforma estructural de la oferta turística para su relanzamiento a nivel nacional e internacional. En ese plan, la ciudad sería el núcleo y elemento dinamizador del cambio.
En la conferencia-coloquio “Puerto Plata Destino Cansado; análisis y perspectivas”, ofrecida a catedráticos y estudiantes de la universidad APEC, organizado junto al decanato de turismo de esa alta casa de estudios, propuso crear nuevos códigos de comunicación para cambiar la percepción del destino tanto a nivel nacional como internacional.
Historia turística PP
El hotelero hizo un recuento sobre la historia turística de “La Novia del Atlántico”, los esfuerzos de las autoridades y de la propia sociedad puertoplateña por impulsar la industria sin chimeneas allí. Además, señaló los problemas que ha enfrentado ese polo turístico en los últimos años.
Por ejemplo, dio cuenta del desarrollo turístico en los años 80, las medidas económicas nacionales que le dieron impulso frente a otros competidores del Caribe y cómo llegó la oferta del todo incluido, en 1981, a través del hotel Jack Tar Village.
Señaló que los turistas los norteamericanos llegaron a representar el 50% de los visitantes extranjeros en esa época, mientras se fortalecía una oferta que en 1989 llegó a alcanzar 18 mil habitaciones.
Bases frágiles
“¿Qué pasó con Puerto Plata?”, se preguntó entonces Ventura Serra, para responder al auditorio: “Después de un crecimiento sostenido del flujo de visitantes en los primeros 20 años, llega una realidad, por nadie esperada, quizás por falta de Previsión o por falta de visión, habíamos construido una gran industria con bases muy frágiles y poco sustentables”.
Indicó que se perdieron los cruceros, por: Poco calado de los muelles, acoso de los vendedores ambulantes a los turistas, basuras en las calles, apagones de energía eléctrica, altos precios en tiendas, mala calidad de servicio, conflictos entre choferes, guías turísticos y vendedores ambulantes y falta de voluntad política para tomar control de la situación
Consecuencias negativas
Asimismo, señaló la arrabalización del entorno y deterioro de infraestructura en servicios básicos como acceso vial, falta de agua potable, plantas de tratamiento y desechos sólidos.
A su juicio, también afectó al polo la falta de integración de la comunidad con la industria turística y viceversa, los problemas de ordenamiento urbano, la carencia de oferta complementaria, entre otros aspectos
Ello trajo consecuencias negativas, como la erosión progresiva del destino, la degradación de la infraestructura básica turística, baja calidad de los productos y servicios turísticos, una amplia divulgación de la información negativa en los medios de comunicación nacionales e internacional es, pérdida de los mercados español, francés, italiano y argentino.