Pide prisión preventiva para autor de alarma que paralizó el Aeropuerto del Cibao; está acusado de terrorismo
SANTIAGO.- La Fiscalía de esta ciudad solicitó prisión preventiva para el joven Jorge Rafael Hernández, quien confesó ser responsable de una falsa alarma informando la presencia en el Aeropuerto Internacional del Cibao de una pasajera portando explosivos, lo que provoca que la activación de los sistemas de seguridad y paralizó las operaciones.
La acusación fue presentada en la oficina de Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, por el fiscal Osvaldo Bonilla Hiraldo, quien explicó que el acusado enfrenta cargos de terrorismo y violencia de género, porque ejerció “violencia de género agravada” contra su pareja.
Su falsa denuncia de que una mujer viajaría a Nueva York con explosivos es una violación a la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil. También se le imputa violación a la Ley 267-08, sobre Terrorismo, que configura como delitos provocar una falsa alarma y atacar a un puerto o aeropuerto.
El viernes 28 de mayo pasado, poco después de las cinco de la tarde el Aeropuerto Internacional del Cibao notificó al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de Aviación Civil (CESAC) que un hombre llamó para alertar la presencia de una mujer que tomaría un vuelo con destino a Nueva York portando explosivos. Esto obligó a paralizar las operaciones en la terminal.
Hernández Almonte ofreció el nombre de la mujer e hizo una segunda llamada poco después para informar que desconocía el número de vuelo y la aerolínea que utilizaría.
De inmediato los organismos de seguridad activaron los mecanismos de alarma, y procedieron a ejecutar los protocolos establecidos para esos casos, deteniendo las operaciones aéreas para salvaguardar la vida e integridad de los pasajeros.
Cuatro vuelos presentaron retrasos para salir de la terminal debido a la falsa alarma, que obligó también a desembarcar los pasajeros de un avión a punto de salir a la pista, la verificación de equipajes en rampa y la movilización de varias aeronaves.
El lunes 31 de mayo, Hernández perseguido por los organismos de seguridad del Estado, se presentó al Ministerio de Defensa acompañado por su abogado Lic. Raúl Armando Acevedo Ramos, para ponerse a disposición de las autoridades que investigaban llevarán la falsa denuncia telefónica.
En el interrogatorio Hernández dijo que hizo la falsa denuncia porque su novia le avisó que se marcharía a Estados Unidos molesta, y su intención era frustrarle el viaje, y no pensó en el daño que provocaría hasta que se enteró de las noticias difundidas sobre el hecho; y arrepentido contactó a su abogado para entregarse al MIDE.