Back

Banreservas y ASONAHORES harán estudios que contribuyan a promover la inversión turística

MADRID. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmó un acuerdo con el Banco de Reservas para realizar estudios para promover la inversión turística en el país, informo el presidente de la organización, Rafael Blanco Tejera.

Explicó que además se cuantificará “el impacto real del sector en la cadena de valor dentro de la economía nacional con el fin de propiciar un mayor desarrollo económico y sustentabilidad en términos de calidad y disponibilidad de la producción nacional”.

Blanco Tejera habló en representación de ASONAHORES en la cena ofrecida por el Banreservas a empresarios, inversionistas y participantes en la FITUR. Agradeció el apoyo que ofrece esta entidad financiera estatal a las empresas turísticas.

A continuación, el texto completo de la intervención:

En adición, queremos destacar que desde Asonahores hemos formalizado un importante y estratégico acuerdo con Banreservas, en el cual   se desarrollaran distintos estudios para promover la inversión turística en la República Dominicana por un lado, pero además para cuantificar y reflejar el impacto real del sector en la cadena de valor dentro de la economía nacional con el fin de propiciar un mayor desarrollo económico y sustentabilidad en términos de calidad y disponibilidad de la producción nacional.

Palabras BANRESERVAS 

Es un honor poder dar estas palabras en nombre de la Asociación de Hoteles y Turismo de Republica Dominicana – Asonahores.   Y mas aun en esta tradicional cena ofrecida por Banreservas en el marco de Fitur, en la cual se congregan los principales inversionistas y aliados del sector turistico.  La verdad, que el entusiasmo y la energía de la delegación dominicana se ha hecho sentir.  Y pienso que este esfuerzo es clara muestra de la resiliencia del sector turístico dominicano.

Sin lugar a dudas, esta ha sido la peor crisis de la historia del sector turístico a nivel mundial, lamentablemente, nuestro país no ha sido una excepcion y hemos visto como  ha tenido un impacto sumamente negativo tanto en los hoteles, como en toda la cadena de valor del sector turístico.

Sin embargo, hemos enfrentado la crisis de manera proactiva y decidida fundamentado en 3 pilares:

Apoyo al Sector turístico para afrontar la crisis y lograr estabilizar la planta hotelera. Tan pronto se presentó la crisis, Republica Dominicana tomo medidas estratégicas para sostener el sector turístico y  se aplicaron políticas públicas en el ámbito financiero, fiscal, laboral y sanitario que garantizaron la estabilidad de nuestras empresas. 

Alianza Público-Privada. Entendimos desde el inicio, que este reto requiere de unificación y colaboración estrecha entre los sectores público y privado.  Y puedo decir, que hemos logrado forjar una relación de trabajo con el sector público sin precedente. 

Relanzamiento del sector basado en la competitividad y la sostenibilidad. Nosotros como destino y país, no estamos pensando volver a los niveles de éxito de nuestro país pre-pandemia, que ya era gran logro.  Estamos implementando una estrategia para relanzar nuestro sector más competitivo que nunca, basado en la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, maximizar el impacto positivo sobre nuestras comunidades, lograr mayor integración de la cadena de valor, y el lanzamiento de nuevos destinos turísticos.

Y quiero destacar el arduo trabajo realizado por nuestro ministro de turismo David Collado quien ha sido instrumental en todo el proceso de recuperación de turismo dominicano. 

De igual manera, resaltar la labor que está realizando Banreservas, impulsada por el liderazgo de su administrador el Sr. Samuel Pereyra. 

En este momento en el cual enfrentamos tan importantes retos, El Banreservas ha estado presente apoyando no solo importantes inversiones en grandes hoteles las cuales son imprescindibles para la recuperación, sino también apoyando toda la cadena de valor del sector turístico, y en especial todas las micro, pequeñas y medianas empresas que son parte integral del producto turístico.  Ya que hablar de turismo es hablar de transporte y taxistas, de restaurantes, excursiones, artesanía, agricultores y el Banreservas ha realizado una labor de apoyo encomiable. 

En adición, queremos destacar que desde Asonahores hemos formalizado un importante y estratégico acuerdo con Banreservas, en el cual   se desarrollaran distintos estudios para promover la inversión turística en la República Dominicana por un lado, pero además para cuantificar y reflejar el impacto real del sector en la cadena de valor dentro de la economía nacional con el fin de propiciar un mayor desarrollo económico y sustentabilidad en términos de calidad y disponibilidad de la producción nacional.

Sr. Samuel Pereyra, a través de usted queremos agradecer el apoyo al turismo por parte de tan distinguida institución como lo es el Banreservas, y también reconocer la labor de su consejo de directores y su formidable equipo de trabajo.  Gracias.  

No es permitido copiar el contenido de este portal.