Back

Paola Rainieri asegura que para lograr sostenibilidad y sustentabilidad es necesario romper círculos de pobreza en zonas turísticas

MADRID. Para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad es necesario romper los círculos de pobreza en las comunidades turísticas y conseguir que los recursos humanos vinculados al sector tengan calidad de vida,  advirtió Paola Rainieri de Diaz, Paola Rainieri de Díaz, vicepresidenta Senior y socia del Grupo Puntacana, al intervenir el IV Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

En la actividad, ejecutivos de empresas de este sector analizaron las estrategias para promover un desarrollo económico y social sustentable en Iberoamérica.

En el Grupo Puntacana (GPC) “creemos que nuestro mayor tesoro es nuestra gente, nuestro colaborares que forman nuestro equipo humano”. De hecho, dijo Rainieri de Díaz, la gente es parte del “secreto dominicano, de lo que atrae la gente a nuestro país. El dominicano es un ser humano cálido”.

Tenemos que “cuidar nuestra gente”, destacó la ejecutiva del GPC en su intervención que se centró en plantear el necesario equilibrio que debe alcanzar las empresas del sector turismo con el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Rainieri, pasada presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), señaló que la economía dominicana depende del turismo, pero también esta actividad productiva también es fundamental para las personas que viven en las comunidades turísticas.

Como empresarios, dijo, tenemos la responsabilidad de proveer calidad de vida a las personas que forman parte de las comunidades existentes en las zonas turísticas.

Definió que esta responsabilidad convoca a las empresa a crear condiciones en que los colaboradores del turismo  tengan acceso a salud, educación y a una vivienda digna.

Para que haya sostenibilidad, afirmó, “debemos también ocuparnos de romper los círculos de pobreza y asegurar que nuestros colaboradores tengan calidad de vida, y es así como podrán ser integrados en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Parte de la estrategia del Grupo Puntacana, explicó, “es crear lo que llamamos el equilibrio entre la economía y la ecología, para lograr lo que nosotros definimos como turismo sustentable y sostenible, y para alcanzar esto y que funcione debe existir ese balance. Los colaboradores tienen que ser parte vital de ese proceso, porque para lograr la sustentabilidad las personas deben tener calidad de vida”.

Planteó que las empresas deben contribuir a romper el círculo de pobreza en las comunidades turistas, porque es así como las personas podrán integrarse a la protección del medioambiente, y a cuidar el área y las plazas, recursos naturales imprescindibles para el turismo, que es la columna principal de la economía.

Rainieri de Díaz dijo que es la razón por la que el GPC invierte en el desarrollo social en su entorno, para lo que ha creado y sostiene una clínica de atención primaria para las personas y otros para los niños y también tiene dos centros educativos

Detalló los programas ambientales que desarrollo su grupo y citó como un proyecto exitoso la siembra de corales, para restaurar la barrera coralina del Este, experiencia que han llevado a otros puntos de la República Dominicana y que está siendo replicado en otros lugares del Caribe.

También refirió la experiencia del GPC en el reciclaje de las aguas servidas para ser utilizada en las áreas verdes y en los campos de golf, en los que además se utiliza hierva que tiene menor consumo de agua y no necesita ser abonada con “tierra negra”.

Estos otros proyectos relacionados con el medioambiente, los desarrollamos, dijo Paola Rainieri de Díaz, para promover el desarrollo sustentable en la zona hotelera de Punta Cana. 

CEAPI celebró en MADRI su cuarto congreso. Es una entidad que reúne a los presidentes de las 140 mayores empresas iberoamericanas, y que apuesta a fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial en esta ámbito geográfico.

No es permitido copiar el contenido de este portal.