El turismo es un pilar del desarrollo agropecuario en RD
Por Luis José Chávez
BERLÍN, Alemania.- El turismo es uno de los principales pilares del desarrollo agropecuario en la República Dominicana, no solo porque garantiza un mercado anual de 300 millones de dólares para el sector, sino también porque en la misma medida en que aumenta la llegada de visitantes al país, crece la demanda de productos agropecuarios”.
El economista agrícola Osmar Benítez, presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana y expresidente de la Junta Agroempresarial, está convencido de que la actividad turística es una especie de locomotora que arrastra el desarrollo de todos los sectores de la economía nacional, tal como lo ha expuesto el ministro del ramo, licenciado Francisco Javier García.
Benítez, quien formó parte de la delegación dominicana ante la Bolsa Turística Internacional ITB Berlín, resalta que cada turista que llega a la República Dominicana consume entre 109 y 113 dólares en productos agropecuarios, desde tabaco y ron, hasta huevos, carnes, huevos, víveres, pescado y vegetales.
Mercado seguro
Sostiene que cuando la cifra de turistas llegue a 10 millones de visitantes, el sector agropecuario dominicano tendrá un mercado seguro de más de mil millones de dólares. “Se trata de un gran mercado de exportación con la ventaja de que no habrá que cruzar ninguna frontera, sin tener que someternos a las restricciones de las cuotas, de los controles de aduanas, de sanidad animal y vegetales y de la Dirección de Control de Drogas”, apunta el conocido promotor de la actividad agropecuaria.
Destaca que el turismo recibe bienes de todos los sectores productivos y por lo tanto tiene un efecto dinamizador en toda la economía, con lo cual ensancha el comercio y la capacidad de consumo de la población.
El turismo, explica Benítez, también ha contribuido de manera decisiva para apuntalar la marca país de varios productos dominicanos que han alcanzado una importante presencia en el mercado internacional, entre ellos la cerveza, el ron, el café y el cacao orgánico.
Resaltó que la competencia por los mercados turísticos del mundo es cada vez más agresiva, especialmente en la Región del Caribe, donde los gobiernos y los sectores privados promueven cada vez mayores iniciativas para fortalecer su participación en la industria.
Reconoció los esfuerzos que realizan las actuales autoridades del Ministerio de Turismo para colocar al país en una posición más competitiva y reclamó el apoyo de todos los sectores de la economía y la sociedad para empujar el sano desarrollo de la industria con mayor incidencia en el proceso de desarrollo de la nación.