Back

Exitoso desfile de carnaval con 191 carrozas y comparsas

Transmitido a todo el país por una cadena de emisoras de radio y televisión, desde las tres de la tarde del domingo,  191 comparsas y carrozas procedentes de todo el país participaron en el Desfile Nacional de Carnaval 2010, organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Cervecería Nacional. El evento se celebró desde el obelisco hasta el Banco Agrícola, en el malecón de Santo Domingo.
Esas comparsas y carrozas participaron en seis categorías: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá. Además, se premiarán el Personaje individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía. Todos ellos concursan por premios que en total suman RD$1,750,000,  de entre 50 mil y 100 mil pesos cada uno.
También participaron comparsas invitadas de Curazao y Aruba, y las cinco comparsas ganadoras de la Gran Gala de Carnaval Dominicana, una carroza del Ministerio de Turismo, y la carroza del comisionado dominicano de Cultura en Estados Unidos, en honor a la diáspora dominicana.

Homenajes

El gran desfile en Santo Domingo cerró la celebración de carnavales en todo el país, este año como parte de la declaratoria de la Ciudad Primada como Capital Americana de la Cultura.
El evento rindió homenaje al compositor y vocalista dominicano Marcos Caminero, declarado por el Ministerio de Cultura como “Gran Compositor Musical del Carnaval Dominicano”, en atención a sus 20 años como productor de importantes composiciones carnavalescas. También se rindió un reconocimiento a la trayectoria musical de Luis – el terror – Días, a quien se dedicó el desfile del año pasado, cuando se conmemoró el 25 aniversario de su canción emblemática de los carnavales “Baila en la calle”.
La Reina del Desfile 2010 fue la odontóloga Esther Mieses, una profesional de la odontología que se ha dedicado por largos años a participar en el carnaval y a confeccionar vestuarios para el evento.. El Rey es César Arturo Abreu.

Sistema de seguridad

Unos 3,500 efectivos formaronn parte del amplio dispositivo de seguridad. El sistema, dividido en 7 bloques de mando, abarca a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Turística (POLITUR), Marina de Guerra, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  y Seguridad Privada.
Además, la Defensa Civil instaló 8 puestos de mando, la Cruz Roja Dominicana otros 8 puestos para asistencia médica con servicios de ambulancias y el Cuerpo de Bomberos servicios de atención especializados contra incendios y rescate. Tambien se organizaron tres hospitales móviles y 4 cárceles preventivas móviles, al tiempo que 4 embarcaciones rápidas sirvieron para casos de rescate. Se han establecido por primera vez, 4 salidas de emergencia.

Desfile

El primer bloque del desfile comprendió a las Bandas de Música de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a quienes siguió  el nuevo Baton Ballet y la Banda de Música Infantil de la Escuela Libre de Río San Juan.  A continuación, desfiló la carroza del Ministerio de Cultura,  llevando al Rey y la Reina del Desfile. A seguidas, la comparsa en homenaje al pueblo haitiano titulada “Levántate Haití”.
Marcos Caminero circuló entonces en su carroza, acompañado de su orquesta, mientras le sigue una comparsa de modernos Califé, figura seleccionada este año para el afiche del evento.
Este año, actuaron dos jurados, uno de selección y otro de comprobación. El de selección se ubicó frente al Hotel Jaragua, compuesto por Luisa Mateo Dicló, como presidenta; Awilda Reyes (Centro León), los sociólogos Carlos Andújar y José Guerrero; el teatrista Claudio Rivera; los antropólogos Juan Rodríguez y Virginia Roca; el folklorista Eddy Sánchez; los coreógrafos Edmundo Poy, Jochi Muñoz, Manuela Feliz, Miriam Bello y Patricia Ascuasiati; el escritor Mateo Morrison; la pintora Milán Suero; y los gestores culturales Verónica Sención y Víctor Piñeyro.
El jurado de comprobación, que se instaló frente al Malecón Center, lo forman la coreógrafa Attabeira Germán Feliz; la diseñadora Denisse Pérez; el periodista Jonathan Liriano; la folklorista Ivette Reyes, y Kenia García, del Ballet de la UASD.

No es permitido copiar el contenido de este portal.