Este año se discutirá la reforma fiscal para aplicarla en el 2022
El presidente Luis Abinader consideró la reforma fiscal como el mayor reto que tiene el país y adelantó que el Consejo Económico y Social (CES) iniciará pronto el diálogo sobre este tema.
Explicó que es un tema complejo por lo que está interesado en que se convoque una amplia representación de la sociedad, y espera que el proceso inicie en breve, para aprovechar la confianza que ha generado la labor del gobierno.
Abinader dijo que “sería una gran irresponsabilidad no iniciar la reforma fiscal”, y señalo que se discutirá este año para que pueda aplicarse a partir del 2022.
Explicó que trabaja cada día en el gasto público, pero es necesario también estudiar el tema de los ingresos, un asunto delicado porque a nadie le gusta pagar impuestos. Consideren –dijo- lo que significa la palabra “impuesto”.
Abinader entiende que el país tiene una baja presión fiscal en comparación con la situación que existe en la región; y recordó que contrario a la experiencia de otros países latinoamericanos, el Estado sólo tiene ingresos fiscales, porque aquí prácticamente no existen ingresos no tributarios, porque solo tenemos dos empresas públicas que son el Banco de Reservas y la Refinería Dominicana de Petróleo.
Abinader sostuvo un intercambio de casi dos horas en un almuerzo ofrecido ayer en el Palacio Nacional a un grupo de periodistas con motivos de celebrarse el Día Nacional de Periodista.