Informan las medidas especiales para hoteles y turismo en Semana Santa
El Gabinete de Turismo dispuso el cumplimiento del toque de queda y las medidas sanitarias contra el Covid-19 y una ocupación máxima del 80% de capacidad en los hoteles, restaurantes y establecimiento ubicados en zonas turísticas durante el asueto de la Semana Santa, los que además, deberán cumplir las disposiciones del Decreto presidencial No.171-21, que regula las actividades durante el período religioso.
Advierte que el incumplimiento por parte de los hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos del protocolo sanitario de salud contra el Covid-19, especialmente el distanciamiento, uso de mascarilla y no aglomeración de personas conllevará sanciones inmediatas de conformidad con las leyes.
Mediante resolución DJ-007/2021, dispuso que los complejos turísticos e inmobiliarios como Cap Cana, Casa de Campo y Punta Cana deberán cumplir los horarios del toque de queda establecidos por la medida presidencial, que también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días 2, 3 y 4 de abril en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, y en los instalaciones hoteleras.
En Las Terrenas, desde el viernes 2 de abril se permitirá la apertura de los restaurantes hasta las (9:00 de la noche, respetando por igual el decreto presidencial que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, pero los hoteles no podrán recibir visitantes en sus instalaciones después de las 7:00 de la noche. Además, los huéspedes de esos establecimientos no podrán circular en horario del toque de queda.
La resolución también prohíbe las fiestas, conciertos o eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos, que no podrán abrir sus discotecas durante el feriado. Se permitirán actividades que no conlleven música ni aglomeración, pero quedó prohibido el uso de Hookas o artefactos similares.
Sin embargo, se permitirá de manera controlada y hasta las 3:00 de la tarde venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en actividades y lugares complementarios como parques acuáticos o temáticos, ranchos de caballos entre otros que deberán respetar también los horarios del toque de queda.
La resolución del MITUR prohíbe el uso de jets Ski, Wave Runner, Banana Boats, instalación de casas de campaña o similares en todas las playas del territorio dominicano. Igual se prohíbe el uso de motocicletas, Four Wheels y vehículos de motor dentro de las playas del territorio nacional.
Las disposiciones del MITUR establecen que las actividades normales en las aéreas de playa o de uso común de los hoteles se realizarán hasta las 12:00 de la noche con el debido distanciamiento, el uso de mascarillas y se prohíbe el uso de Hookas.
También se dispone que en el transporte marítimo y excursiones solo podrán hacerse con una ocupación máxima 70% de su capacidad, mientras que en las actividades de rancho, caballos y parques acuáticos o temáticos la ocupación será de un 50%. En todas las actividades MITUR prohibió la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
El Ministerio de Turismo reitero la vigencia de las medidas sanitarias contenidos en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al Covid-19 para el sector turismo, que no se hayan modificado en la resolución DJ-007/2021.
Los establecimientos turísticos –establece la medida- solo podrán transportar hasta el 75% de sus empleados en los medios transporte utilizados para esos fines.
Para el cumplimiento de las disposición para el feriado de Semana Santa, el MITUR pidió la colaboración del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) y la colaboración del Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).