Inició ayer veda para captura y comercialización de langostas y cangrejos
Inició ayer 1 de marzo la veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas y cangrejos en todo el territorio dominicano, y se extenderá hasta finales de junio del presente año.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que el principal objetivo de estas prohibiciones es garantizar la permanencia de estas especies, y permitir que se reproduzcan libremente y sin amenazas de ningún tipo durante estos meses.
Las especies en veda son la langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).
La prohibición rige en cumplimiento del artículo 1 del Decreto No. 119-12 y en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.
La violación a la disposición implica multas de entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de entre 2 y 10 años de cárcel.
De igual forma, entrará en veda la captura, apresamiento y matanza de las siguientes especies de cangrejos terrestres: Cardisoma guanhumis (paloma de cueva); Ucides cordatus, (zumba o pelú); Gecarcinus ruricola, (cangrejo moro).
La referida disposición se hace según lo establecido en el Decreto No. 6-18 que abarca desde el 1 de marzo al 31 de junio de cada año. Las vedas se disponen generalmente en la etapa de reproducción y crecimiento, persiguiendo siempre garantizar el restablecimiento de la especie en cuestión.