Camilo pide mantener normas regulan sector financiero
El director general de Aduanas abogó porque se mantengan las normas prudenciales que regulan la actividad del sector financiero, lo que a su juicio ha permitido el fortalecimiento y el desarrollo de los sectores productivos nacionales.
Rafael Camilo afirmó que en la actualidad el sector financiero está “sumamente fortalecido en cuanto a solvencia, liquidez, servicios, capitalización” y con normas prudenciales de estándares internacionales que protegen al sector y garantizan su fortaleza.
“No debemos retroceder, no debemos retroceder en la flexibilidad”, dijo y a seguidas agregó: “exhorto a todo el sector productivo a defender el mantenimiento de estas normas prudenciales, que fueron las que rescataron la economía y el sector financiero del colapso en que había sido sumergida por la pasada administración”.
Estas reglas de juego fueron las que impusieron el Estado y la Autoridad Monetaria para tratar de sanear el sistema financiero, luego de los fraudes bancarios que se descubrieron en 2003: Banco Interamericano (Baninter), Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y Banco Mercantil.
Camilo ofreció sus declaraciones tras recibir un reconocimiento que le hizo la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) por la labor que desarrolló al frente de la Superintendencia de Bancos.
Aseguró que la República Dominicana logró el establecimiento de unas normas prudenciales que han sido avaladas por todos los organismos internacionales y sobre todo por el Fondo Monetario Internacional, organismo mundial que vigila la estabilidad del sector financiero.
Manifestó que en el pasado se produjeron quiebras de bancos porque a su juicio la evaluación del crédito no se realizaba por la solvencia del cliente, es decir, por su capacidad de pagos, sino por el historial de pagos.(EC-16).