FINJUS afirma pre-chequeo entre EE. UU. y RD incrementará llegada turistas al país
El acuerdo de pre-chequeo entre Estados Unidos y la República Dominicana resultará un beneficio para el turismo dominicano e incrementará la llegada de turistas desde esa nación, porque simplificará los trámites de migración y aduanas para los visitantes a su salida del territorio nacional.
Así lo consideró la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al asegurar que el país hace bien ofreciendo facilidades a uno de “nuestros principales mercados de turistas, junto con Canadá”, además de garantizar el componente de la seguridad “importante para ambas partes por igual”.
“El sector turismo es una de las industrias más importantes en la economía dominicana y se sabe que el mercado internacional del turismo es cada vez más competitivo. Por ello, República Dominicana hace bien en conectarse mejor a uno de nuestros principales mercados turísticos”, precisó Finjus.
La facilidad del acuerdo de pre-chequeo, que se establecerá primero en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), se extenderá a otras terminales internacionales del país, que soliciten el sistema para ampliar las facilidades de migración y aduanas a viajeros hacia Estados Unidos.
Tras señalar que tiene la esperanza de que el acuerdo sea refrendado por el Tribunal Constitucional (TC), Finjus favoreció el debate jurídico sobre el tema porque –a su juicio- fortalece la democracia, por lo que “valoramos el esfuerzo de los gobiernos de ambas naciones para hacer un acuerdo que respeta el precedente de la Alta Corte dominicana”.
Refiere Finjus, que la iniciativa ha motivado controversias, al considerar que la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0315/15, que declaró inconstitucional el “Acuerdo sobre el estatus del personal militar de los Estados Unidos que trabajaría en suelo dominicano”, concedía atribuciones excesivas.
Es por ello, agrega, que las autoridades de ambos países, al negociar el acuerdo de pre autorización, tomaron en cuenta esa sentencia, razón por la cual el texto sometido al TC vía el control preventivo de los tratados internacionales busca que se respeten los límites marcados por el precedente constitucional, para garantizar que la ley dominicana se cumpla en todo momento y espacio.
Se ha objetado el anexo del acuerdo, que prevé el cumplimiento de los requisitos de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, lo que Finjus asegura eso no es nada nuevo en el ordenamiento jurídico.
Indica, que República Dominicana es signataria de ambos instrumentos desde 1978. Es decir, que el país tiene más de cuatro décadas aceptándolos como parte de su derecho interno. De acuerdo a Finjus el convenio tiene un componente de colaboración en seguridad que es importante para ambas partes por igual.