WTTC advierte restricciones para viajar han provocado más pérdida económicas a Reino Unido
Londres, Reino Unido. Las últimas investigaciones muestran que las restricciones en curso para viajar y las cuarentenas generales han provocado que el Reino Unido sufra mayores pérdidas de PIB que muchas de sus contrapartes europeas, que tienen barreras menos estrictas, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Según los datos de Oxford Economics, el Reino Unido se enfrenta a una pérdida de PIB del -10% en 2020, mientras que Alemania, que impuso menos barreras de viaje, innecesarias y dañinas y, al mismo tiempo, implementará pruebas generalizadas con mayor rapidez, experimentará una pérdida de solo -5,3%.
Los datos sugieren que la última política del gobierno del Reino Unido para introducir un nuevo régimen de prueba triple y una cuarentena de 10 días para todas las llegadas al Reino Unido podría causar un daño aún mayor a la economía del Reino Unido.
WTTC afirmó que las restricciones a los viajes y la movilidad han sido un factor importante que ha provocado que la economía del Reino Unido se vea afectada dos veces más que muchos de sus vecinos europeos.
Según la investigación de WTTC mientras el Reino Unido ha estado cambiando constantemente sus políticas y restricciones, países como Alemania fueron más consistentes con las políticas; más rápido para implementar un programa de pruebas masivo, que lo vio aislar y controlar los casos mucho antes que el Reino Unido y permitió la movilidad.
Además, el Reino Unido impuso restricciones de cuarentena a las personas que viajan desde países clave como Francia, España, Grecia y otros, mientras que Alemania mantuvo las fronteras abiertas a los estados miembros de la UE desde principios del verano.
INFORME 2019
El Informe de impacto económico 2020 de WTTC mostró que, en 2019, el gasto internacional representó el 17% de todo el gasto de los viajeros en el Reino Unido y el 14% en Alemania, y los viajes y el turismo contribuyeron alrededor del 9% al PIB de ambas economías.
WTTC dice que estas medidas continuas, disruptivas y costosas están teniendo un impacto económico significativo.
Pero mientras el mundo continúa su lucha contra COVID-19, al WTTC le preocupa que países como el Reino Unido, que han impuesto cuarentenas generales dañinas, estén sufriendo pérdidas aún mayores.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que ese organismo: “da la bienvenida a las pruebas masivas de todos los viajeros entrantes al Reino Unido. Pero nos preocupa que el Reino Unido pueda afrontar una subida más pronunciada para volver a la plena salud económica a menos que se establezca una estrategia de salida clara para restaurar la movilidad internacional”.
“Hemos estado pidiendo al gobierno del Reino Unido que introduzca una prueba completa, rápida y rentable en el esquema de salida y llegada durante muchos meses, lo que evitaría el riesgo de una mayor transmisión y permitiría la movilidad”, dijo Guevara..
Indicó que, si bien el Reino Unido ha duplicado las cuarentenas innecesarias, otros países, como Alemania, han seguido ampliamente las directrices de la Comisión de la UE del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y solo han impuesto cuarentenas limitadas y específicas a los viajeros procedentes de regiones y países dentro de Europa, donde los casos por 100.000 estaban por encima de cierto nivel.
El WTTC teme que, “si el gobierno del Reino Unido continúa con su estrategia actual, se quedará más atrás del resto de Europa, ya que los países luchan por recuperar su punto de apoyo económico y recuperarse de los efectos dañinos de la pandemia”.