Back

CHTA advierte restricciones ponen en riesgo el turismo en el Caribe; destaca baja tasa de infecciones por Covid-19

MIAMI.- A pesar de tener una de las tasas más bajas del mundo de infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la supervivencia económica del Caribe está en grave peligro ya que las economías dependientes del turismo luchan con las consecuencias de la pandemia y restricciones de viaje impuestas y consideradas por sus países de origen más populares para viajar.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) saludó las medidas equilibradas de viaje internacional de la nueva administración de los Estados Unidos, que exigen que los viajeros que regresan y los que ingresan a los Estados Unidos muestren prueba de haber recibido una prueba de antígeno o PCR negativa sin exigir cuarentenas.

La CHTA, cuya membresía incluye a 33 de las asociaciones nacionales de hoteles y turismo de la región, expresó su agradecimiento y preocupación en una carta enviada al presidente Joseph Biden y a los funcionarios del gobierno de los EE., en respuesta al llamado de la Administración para obtener información sobre los protocolos de viajes internacionales como parte de una orden ejecutiva sobre la materia.

CHTA apoya que se exija a los viajeros que ingresen a los Estados Unidos una prueba de antígeno negativa dentro de las 72 horas anteriores al viaje; pero rechazó la imposición de pruebas de PCR obligatorias para quienes proceden del Caribe.

Explica que este rechazo se sustenta en las estrictas medidas de contención del virus que ya existen en la región y el  desafío que implica administrar un número mucho mayor de pruebas de PCR, de las que ya se aplican. 

La organización declaró que esta exigencia afectaría gravemente la capacidad de prueba actual de muchas jurisdicciones del Caribe, porque la disponibilidad, los costos y el tiempo de procesamiento hacen que gran parte de la región no pueda satisfacer la demanda de estas pruebas para viajeros locales y estadounidenses.

En las últimas semanas, la región se ha movido enérgicamente para aumentar su capacidad de administrar PCR y pruebas de antígenos, ya que tiene como objetivo satisfacer la demanda local y cumplir con los nuevos requisitos de prueba para viajeros y residentes que regresan a sus mercados de origen clave. 

Este esfuerzo intensificado siguió a anuncios anteriores el mes pasado de Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea que impusieron medidas mundiales que esencialmente detuvieron todos los viajes internacionales hacia y desde esas áreas.

CUARENTA DEVASTADORA

En su comunicación a Estados Unidos, la CHTA sumó sus preocupaciones a las del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación de Viajes de Estados Unidos y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, sobre la posible imposición de un período de cuarentena obligatorio para los viajeros a Estados Unidos. 

La organización indicó que si esto se implementa, será devastador para la salud económica de la región y también tendría impactos en la economía de Estados Unidos.

La organización citó el vínculo inextricable entre las economías del Caribe y los Estados Unidos, y Florida, en particular, que proporciona muchos de los bienes y servicios necesarios para viajar al Caribe.

“La imposición de un período de cuarentena obligatorio afectaría los negocios, y los viajes de placer entre los Estados Unidos y el Caribe casi se paralizan, con resultados devastadores para las ya vulnerables economías de la región, erosionando aún más los ingresos fiscales, los niveles de empleo y forzando cierres de negocios adicionales”, dijo.

La CHTA instó a los residentes y negocios del Caribe a reforzar sus ya sólidos protocolos de salud y seguridad.

Afirmó que “este no es el momento para bajar la guardia”, y reiteró los llamamientos para que todos los residentes se cubran la cara, practiquen el distanciamiento físico, se laven las manos con frecuencia y adherirse a prácticas sanas de higiene avanzadas por la Agencia de Salud Pública del Caribe y las autoridades de salud locales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.