Protección y rescate humedales es prioridad del Gobierno; son importantes para el equilibrio ambiental y el turismo
El período 2020-2030 es la década de la restauración de ecosistemas “y los humedales también están dentro de nuestras prioridades”, planteó el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), e invitó a conocer “los humedales más allá de lo que la simple vista les dice, y los asocien a lo que verdaderamente son: refugio de vida y el sustento del futuro que ya está aquí”.
Orlando Jorge Mera habló en el acto dedicado al “Día Mundial de los Humedales, la semana pasada en la que se destacó el programa de sostenibilidad ambiental del complejo turístico de Iberostar, en Punta Cana y se dio inicio a una siembra de mangles.
Los humedales contribuyen notablemente al bienestar humano y prestan importante de servicios ecológicos, incluyendo alimentos, agua dulce, protección contra inundaciones y erosión costera, almacenamiento de carbono y servicios ligados a oportunidades turísticas.
Cabe destacar que igualmente “los humedales alimentan a la humanidad” ya que el arroz es el alimento de 3,000 millones de personas. El 20 por ciento de la alimentación del mundo viene de arrozales.
PARA QUÉ SIRVEN
Jorge Mera hizo una descripción de la importancia de los humedales para la humanidad y las tareas que lleva a cabo MIMARENA. A continuación un resumen de su interesante y educativa exposición:
La categoría “humedales” incluye los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. “Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques”.
En el país los humedales más comunes son “los manglares, los saladares o salados, los eneales (de hierba enea), los dragales (bosques del árbol drago o sangre de dragón en el nordeste), las ciénagas y turberas”.
Los humedales son reservorios que albergan vida, y “contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su buen funcionamiento es muy importante:
- El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
- Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
- En las turberas se concentra el 30% del carbono que existe en la Tierra.
- Se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de agua limpia, y son grandes reservorios de agua.
- Los manglares y arrecifes de los humedales protegen a los seres humanos de los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
- Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
- Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementar el turismo
PROYECTOS EN MARCHA
En el 1971 se aprobó en Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, El país se unió a ella en el 2001. En MIMARENA funciona el Comité Nacional Ramsar, que dirige el Plan Nacional Ramsar que busca reducir los impactos negativos sobre los humedales. Algunas de sus actividades:
Programa de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados, ya con más de 70 áreas sometidas a procesos de restauración.
- Una Guía Metodológica con los pasos a seguir para la Restauración Ecológica.
- Evaluación ecológica de humedales y propuestas de gestión y de restauración. MIMARENA apoya proyectos en desarrollo a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Proyectos con el Fondo Verde del Clima (GEF) y el Banco Mundial.
- Aporte científico a las decisiones sobre proyectos de inversión que incluyen áreas de humedales.
- Mayor protección a nuestros humedales, involucrando de autoridades y organizaciones civiles locales, y los administradores de áreas protegidas.