En la eurozona zona la economía cae un 6,8%; es mala noticia para el turismo de AL y el Caribe
El Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 6.8% en la zona euro en 2020, que en el último trimestre del año volvió al terreno negativo con un retroceso económico del PIB del 0,7% a causa de las fuertes medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la segunda oleada de contagios.
Esta información ofrecida por la oficina estadística Eurostat, citada por diario español El País, es una mala noticia para el turismo en América Latina (AL) y el Caribe, que reciben un importante flujo de turistas europeos, que se verá afectado ahora, además del impacto de la pandemia, por una debilitada economía en el viejo continente.
En el 2019 los turistas europeos sumaron para RD el 24% de las llegadas. Son el segundo mercado en importancia después de América del Norte (Estados Unidos y Canadá).
El informe dice que, en la UE, la caída fue del 6,4% en todo el año y el 0,5% en el último trimestre. Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%) lideraron el descenso. Francia (16.6%) es el principal mercado para República Dominicana en la eurozona. Italia es el sexto mercado (7%). En 2019 llegaron al país 1,326,846 turistas del mercado europeos.
Tras un primer trimestre en rojo (-3,7%) que reflejó las primeras medidas restrictivas, llegó el batacazo del periodo de entre marzo y junio (-11,7%). Fue la época de los confinamientos más estrictos, en especial en España e Italia, y de la llamada hibernación económica. Las restricciones dieron sus frutos. Y pese al daño en el turismo y la actividad comercial en el sur de Europa, en el tercer trimestre del año la actividad remontó el 12,5%.
Los datos del tramo final del año, con un descenso del 0,7% del PIB, dejan un sabor agridulce a la UE, indica el diario español.
Indica que la debilidad de la economía se explica por las duras restricciones adoptadas ante la segunda tanda de infecciones en el centro de Europa: toques de queda, cierres masivos de tiendas, bares y restaurantes y una dura vigilancia a los desplazamientos.
El único consuelo es que la variación del PIB fue mejor de lo esperado, sobre todo en España (+0,4%) o Alemania (+0,1%). E incluso en Francia, donde el frenazo a la actividad para contener las infecciones se saldó con un retroceso del 1,3% del PIB. También hubo datos positivos en Bélgica, Portugal, Suecia, la República Checa, Letonia o Lituania.
Dice que a falta de conocer los datos de todos los países, los datos que van dando a conocer confirman que la depresión fue desigual: el PIB de España (-11%) cayó más del doble que el de Alemania (-5%), por ejemplo. El arranque del año no invita a un optimismo inmediato.
Destaca que, aunque la UE cuenta ya con la vacuna, no será hasta abril cuando tenga un volumen de dosis (380 millones) que permitan dar un salto en la inmunización de la población adulta europea. Bruselas sigue confiando en que a finales de verano se alcance la inmunidad de grupo (el 70% de los ciudadanos) necesaria para recobrar la normalidad, pero teme que las nuevas variaciones que van saliendo puedan poner nuevas piedras en el camino.