WTTC publica Pautas de salud mental para ayudar a la recuperación de viajes y turismo
Londres, Reino Unido: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó las pautas de salud mental para el sector de viajes y turismo, que se han compilado para ayudar a las empresas a apoyar la salud mental de sus empleados.
Las acciones sugeridas se basan en las pautas de diversidad e inclusión publicadas por WTTC en 2020, y van un paso más allá para centrarse en el bienestar mental.
Su objetivo es aduar a las empresas a prepararse mejor para el período de recuperación posterior a la crisis del COVID-19 y garantizará que, a medida que el sector se reconstruya, logre avances y se fortalezca en comparación con la situación.
Las pautas llegan en un momento en que la salud mental no podría ser más importante. Con los bloqueos, las cuarentenas, la pérdida de empleos y la incertidumbre que se ciernen más que nunca en el contexto del invierno, es crucial que se dé espacio al apoyo para la salud mental en las conversaciones sobre la recuperación.
Una investigación del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) mostró que más de una de cada 10 personas (95%) siente que una mala salud mental afecta su desempeño en el trabajo, mientras que el 85% dice que es difícil concentrarse cuando se enfrenta a una mala salud mental y el 64% siente que les toma más tiempo completar las tareas.
Además, la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un retorno de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad, por cada inversión de 1 dólar en tratamientos mejorados para trastornos mentales comunes.
WTTC compiló sus recomendaciones, con el asesoramiento de autoridades sanitarias y líderes del sector privado, para ayudar al sector de viajes y turismo. El mantenimiento y el apoyo a una buena salud mental deben formar parte de la cultura y estrategia de una organización.
Las pautas
de salud mental se dividen en
cuatro pilares:
1. Desarrollar un sistema de apoyo
2. Crear espacios seguros
3. Apoyar un sistema ágil
4. Ejemplificar el apoyo para una buena salud mental
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC dijo que “El sector emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, con casi el 50% de las cuales son mujeres y hasta un 30% jóvenes. Después de casi un año completo de inseguridad y penurias que ha derivado de la pandemia de COVID-19, el momento no podría ser más apropiado para invertir en el bienestar mental de este sector”.
Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC , durante 2019, Viajes y Turismo respaldó uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.