Aseguran plan desarrollo turístico Pedernales no afectará áreas protegidas
El plan de desarrollo turístico de Pedernales no tendrá ningún impacto negativo en las áreas del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y Parque Nacional Jaragua, que incluye a Bahía de las Águilas.
La afirmación la hicieron el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en un comunicado en el que garantizan el manejo del proyecto cumpliendo las normas que protegen esas áreas.
Jorge Mera, y el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, hicieron la aclaración a propósito de las interrogantes que surgieron en algunos sectores de la sociedad, luego de que el presidente Luis Abinader, emitiera el 22 de diciembre del pasado año 2020 el decreto 724-20, mediante el cual dispuso la constitución de un fideicomiso público para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas, denominado “Fideicomiso Pro-Pedernales”.
En la declaración estas instituciones hacen referencia a la conservación del área protegida ubicada en la Parcela número 215-A, que es parte del referido fideicomiso.
Jorge Mera y Freud aseguran que los terrenos contemplados como parte parte del Fideicomiso Pro-Pedernales, están ubicados fuera del “Parque Nacional Sierra de Bahoruco” y “Parque Nacional Jaragua”, áreas que incluyen a Bahía de las Águilas y Playa Blanca, por lo que la integridad de estas zonas protegidas está garantizada.
Afirman que la Dirección General de Bienes Nacionales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, actuarán respetando las disposiciones legales y transparencia exigidas para preservar los terrenos que pasarán a ser propiedad del Fideicomiso Pro-Pedernales.
Aseguran que cumplirán sin reservas el compromiso de preservar las zonas protegidas en todo el territorio nacional.