Back

IATA se queja por nuevos requisitos de prueba para viajes aéreos a Canadá

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó su frustración con el nuevo requisito de prueba COVID-19 de Canadá para todos pasajeros que lleguen vuelos, que entrará en vigencia el 7 de enero de 2021.

En una decisión que solo puede describirse como la “peor de ambos mundos”, el gobierno exige que los pasajeros demuestren que se han realizado una prueba PCR negativo (prueba de reacción en cadena de la polimerasa molecular) para  COVID-19, dentro de las 72 horas previas a la llegada a Canadá.

Cuestiona que al mismo tiempo las autoridades canadienses “se niegan a levantar las restricciones de viaje existentes y los requisitos de cuarentena”.

En un comunicado de prensa, IATA calificó de insensible y poco práctico imponer este nuevo requisito a los viajeros con tan poca antelación. 

Además, consideró irreal ordenar que las aerolíneas verifiquen el cumplimiento de los pasajeros con la nueva regla, ya que ese no su papel.

Dijo que Canadá ya tiene uno de los regímenes de control fronterizo COVID-19 más draconianos del mundo, que incluye prohibiciones de viaje y cuarentenas. 

Aunque las pruebas de COVID-19 son una estrategia de mitigación de riesgos aceptada internacionalmente, no hay planes para ajustar la regla actual de cuarentena de 14 días ni eliminar los controles de temperatura que las aerolíneas deben realizar a los pasajeros que desean viajar a Canadá. 

Indicó que no se ha proporcionado ninguna explicación de por qué la PCR es la única prueba aceptable, dado que no está disponible en muchos países.

Las últimas estimaciones muestran que la contribución directa al PIB del sector de la aviación a la economía de Canadá se redujo en 10,390 millones de dólares en 2020 en comparación con el  2019, lo que puso en riesgo unos 146,000 empleos canadienses. Se estima que la caída interanual de la contribución del PIB a la economía de viajes y turismo en general asciende a 21.290 millones de dólares, con unos 286.000 puestos de trabajo en riesgo.

TAMBIEN COLOMBIA

El Ministerio de Salud de Colombia acató el fallo del juzgado Once Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual reiteró la exigencia de la prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que lleguen al país, realizada en las 96 horas anteriores a su llegada al país. La disposición aplica para todas las personas desde los cero años que lleguen al país procedentes del exterior sean connacionales o no.

No se permitirá abordar a los pasajeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios asociados al Covid-19. Solo se permitirá el embarque de viajeros que no cuenten con la prueba PCR a los que tuvieron alguna dificultad para tomársela o para obtener el resultado en el tiempo estipulado, en estos casos los pasajeros deberán realizársela al ingresar al país, y deberán tener un aislamiento preventivo de 14 días, que se interrumpirá si el resultado es negativo, y puede extenderse por criterio epidemiológico.

Los costos de la prueba PCR y el hospedaje preventivo correrán a cargo del viajero, señala el Ministerio.

No es permitido copiar el contenido de este portal.