El turismo internacional avanza hacia la recuperación
El crecimiento regresó en el último trimestre de 2009 e hizo que los resultados para el año en su conjunto no fueran tan decepcionantes como previsto inicialmente, según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Se estima que las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 4% en 2009. Las perspectivas también han mejorado, con una previsión de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 3% y el 4% para el 2010. Esta perspectiva optimismo se confirma por el notable aumento del índice de confianza del Grupo de Expertos de la OMT.
Las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines disminuyeron un 4% en 2009 y se quedaron en 880 millones. Estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones, como resultado del repunte de un 2% en el último trimestre del año. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido un 10%, un 7% y un 2% respectivamente en los tres primeros trimestres. Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación y el crecimiento ya volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad del 2009.
“La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A(H1N1) hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “No obstante, los resultados de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en curso, incluso algo antes y con más celeridad que lo esperado inicialmente”, agregó.
La experiencia demuestra que los ingresos por turismo suelen seguir de cerca la tendencia de las llegadas, aunque a menudo sufren más en tiempos difíciles. En base a las tendencias en los tres primeros trimestres, se estima que los ingresos de 2009 habrán disminuido en torno a un 6%. Aunque se trata sin duda de un resultado decepcionante para un sector acostumbrado al crecimiento continuo, también puede interpretarse como una señal de resistencia comparativa, dada la extrema dificultad del entorno económico. Esta interpretación cobra mayor evidencia al comparar las cifras con la caída estimada del 12% de las exportaciones globales a consecuencia de la crisis mundial.
Como en crisis anteriores, en 2009 los consumidores tendieron a viajar a lugares más próximos a sus hogares. El turismo interno ha resistido a la crisis mejor e incluso ha registrado un crecimiento significativo en varios destinos, a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos dirigidas a potenciar esta tendencia. Este fue el caso, entre otros muchos países, de Brasil, China y España, donde el mercado nacional, que representa una cuota importante del total de la demanda, ha contribuido a compensar parcialmente el declive del turismo internacional.