La CDEEE trabaja para mejorar las presas
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, informó que empezó a trabajar “arduamente” esta semana para mejorar las condiciones de las presas, afectadas por sedimentación.
Dijo que ayer se reunió con el nuevo administrador de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana, Víctor Ventura, con fines de trazar una serie de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de las presas.
En el marco de un plan estratégico se analizarán las condiciones de cada presa para ver cuáles se pueden potenciar, indicó.
El financiamiento de US$14 millones para la rehabilitación de la presa de Jigüey-Aguacate, afectada por sedimentos desde finales de 2007, ya está aprobado, indicó. Recordó que se trata de un préstamo viejo aprobado, otorgado por el Banco Mundial.
También proyecta limpiar los lagos de las demás presas, lo que, dijo, no requiere una inversión en sí “porque eso se cobra en base a la generación eléctrica adicional que aporten las hidroeléctricas”. Con ello se aumentaría el caudal de las presas, lo que contribuiría a incrementar la generación de energía de éstas y ayudaría a evitar las inundaciones en época de lluvias, expresó.
Manifestó que en 2009 el sistema de hidroeléctricas del país estuvo afectado por una gran sequía en las zonas donde están ubicadas las presas. Marranzini estuvo acompañado en el almuerzo por el gerente financiero de la CDEEE, Alejandro Fernández, y George Reynoso, asesor energético. (HO-1)
Marranzini dice distribuidoras energía pierden menos
Con excepción de Edeeste, las demás han reducido sus pérdidas, informó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.
La distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) bajó la perdida en un 23%, y la del Norte (Edenorte) en un 27%. Edeste es la única que subió la pérdida en un 2%.
Marranzini dijo que Edeeste tiene una situación muy particular y es que ha pasado en seis meses por tres administraciones y tiene además el desmonte del Programa de Reducción de Apagones (PRA) de los barrios. Edeeste tiene el 50% de sus clientes en barrios con el PRA. La pérdida de esa empresa es de un 34% y se aspira bajar a un 30%.
Dijo que antes se facturaba 500 mil usuarios y sólo se cobraba 300 mil, ahora de 1.35 millones usuarios se está cobrando casi 1.15 millones. Manifestó que de los RD$4,500 millones mensuales que se está cobrando se aspira a subir a RD$5 mil millones para con esos recursos pagar la facturación y parte de los gastos corrientes. (HO-12)